Mundo

España: Comienza el juicio contra a exfuncionarios venezolanos por corrupción y lavado de dinero

Para este lunes 19 de octubre está previsto el inicio del juicio en la Audiencia Nacional de España contra varios exfuncionarios venezolanos y directivos de la empresa ibérica Duro Felguera, procesados por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos. Entre los acusados destacan Nervis Villalobos y Javier Alvarado, exviceministros durante el gobierno de Hugo Chávez.

Según informaron medios españoles, las audiencias se llevarán a cabo entre el 19 y el 22 de octubre. El arranque del proceso judicial se concreta más de dos años después de que, en enero de 2024, la Sala de lo Penal confirmara el procesamiento de la antigua cúpula de Duro Felguera, encabezada por su expresidente Juan Carlos Torres Inclán, junto a una decena de implicados.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que, en 2009, gracias a la intermediación del entonces ministro de Energía Eléctrica, Rafael Ramírez, la compañía asturiana fue adjudicada para construir la central termoeléctrica Termocentro en Venezuela, una obra valorada en 1.500 millones de dólares. A cambio, la empresa presuntamente se comprometió a realizar millonarios pagos a funcionarios públicos del país latinoamericano.

Para ejecutar el proyecto, Duro Felguera operó bajo la figura de Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Montajes de Maquinaria de Precisión, filial de la propia compañía. Con el fin de encubrir el pago de comisiones y favorecer sus intereses comerciales, la UTE suscribió diversos contratos ficticios con entidades y personas vinculadas al entorno del gobierno venezolano.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Torres Inclán y el entonces consejero delegado, Ángel Antonio del Valle —ambos imputados—, habrían autorizado la entrega de al menos 105,6 millones de dólares a Nervis Villalobos. Esta suma se habría abonado en tres desembolsos: uno inicial de 53,9 millones, un segundo de 25 millones y un tercero de 26,6 millones de dólares.

«Todas las comisiones pagadas por Duro Felguera tenían como objetivo garantizar el trato de favor a la empresa, tanto en la adjudicación de la central termoeléctrica como en los desembolsos de la administración venezolana», precisa la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación.

De manera paralela a este caso, Villalobos permanece citado a declarar en calidad de investigado el próximo 28 de octubre en otra causa judicial en España. Esta última indaga una presunta trama coordinada por la exmilitante socialista Leire Díez, presuntamente bajo la supervisión del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para interferir en procedimientos judiciales que afectaban al partido e instituciones de Gobierno.

Con información Caraota Digital

Sigue leyendo:

Comentarios


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok