El secretario general nacional de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, cuestionó las exigencias de la líder opositora María Corina Machado respecto a fijar una fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela. Gutiérrez recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el único ente constitucionalmente facultado para convocar los procesos comiciales en el país.
Durante una rueda de prensa, el dirigente del partido blanco señaló:
«Quiero denunciar ante Venezuela que la Sra. Machado cree estar por encima de las instituciones y de nuestra Constitución, pretendiendo poner fecha para las elecciones presidenciales. ¡Solo le falta poner la hora!».
- Lea también: Pdvsa busca renovar las directivas de Citgo y PDV Holding en medio de restricciones de EEUU
Gutiérrez reiteró que, aunque el cronograma electoral está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, corresponde exclusivamente al Poder Electoral realizar la convocatoria formal antes de que se inscriban los candidatos.
Asimismo, aclaró la postura actual de su organización política: «En Acción Democrática no tenemos en este momento candidatos a gobernaciones ni alcaldías en ningún estado». Añadió que el compromiso de su partido está orientado a la paz y al bienestar nacional.
«Apostamos a que venga la inversión extranjera para solucionar los problemas urgentes del pueblo: las fallas de electricidad y agua, el alto costo de la vida y la exigencia de un salario digno, para que en diciembre cada familia venezolana disfrute de su hallaca en la mesa», afirmó.
Respecto al panorama político, Gutiérrez ratificó el apoyo de AD a las mesas de conversación entre el Ejecutivo y los distintos sectores del país, pero enfatizó que no deben generarse confusiones: «La Sra. Machado es la misma que pidió invasión y sanciones contra nuestra Patria. ¡AD jamás la apoyará!».
Finalmente, indicó que, llegado el momento oportuno, la tolda blanca anunciará de manera oficial a los candidatos que representarán su tarjeta electoral en los próximos comicios.
Quiero denunciar ante Venezuela que la Sra. Machado cree estar por encima de las instituciones y de nuestra Constitución, pretendiendo poner fecha para las elecciones presidenciales. ¡Solo le falta poner la hora! Le recuerdo al país que las elecciones están claramente contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y cuando el ente electoral convoque formalmente, es que se van a postular los candidatos. Aclaro firmemente: en Acción Democrática no tenemos en este momento candidatos a gobernadores ni alcaldes en ningún estado. En AD estamos es jugando a la paz y al bienestar del país, a que venga la inversión extranjera para que se resuelvan los problemas urgentes del pueblo: la electricidad, el agua, el alto costo de la vida y el salario digno, para que en diciembre cada familia venezolana disfrute la hallaca en su mesa. El gobierno dialoga con todos los sectores y en AD respaldamos el diálogo. Pero que no haya confusiones: la Sra. Machado es la misma que le pidió al mundo entero invasión y sanciones contra nuestra Patria. ¡AD jamás y nunca la apoyará! En el momento adecuado anunciaremos nuestro candidato, el cual será respaldado con la tarjeta blanca de Acción Democrática.
— Bernabé Gutiérrez (@adbernabe) October 21, 2026
Sigue leyendo:
- Bernabé Gutiérrez a María Corina Machado: «Solo el CNE puede convocar a elecciones presidenciales»
- Pdvsa busca renovar las directivas de Citgo y PDV Holding en medio de restricciones de EEUU
- Luis Florido advierte que la crisis venezolana no se resolverá con elecciones sin una reforma institucional previa
- Dinorah Figuera: “Las presidenciales en Venezuela deben celebrarse con garantías, como mínimo a finales de 2027”
- Reforma de la Ley del Trabajo avanza y se prevé su aprobación para fin de año, según Conindustria
