Mundo

Ministro de Perú pidió al Congreso adelantar destitución de Vizcarra

El primer ministro de Perú, Walter Martos, afirmó este martes que se comunicó con el presidente del Congreso, Manuel Merino, para solicitar que el Legislativo adelante la votación sobre el nuevo pedido de destitución en contra del mandatario, Martín Vizcarra, a fin de sacar al país de la inestabilidad lo antes posible.

«Ayer (lunes) tomé contacto con el señor presidente del Congreso para pedirle que adelante esta decisión de la votación (del pedido de destitución) lo antes posible. Que sea lo antes posible porque no podemos tener al país con tal incertidumbre y a los ministros no dejándoles trabajar como corresponde, enfocándonos en los problemas principales del país», dijo el funcionario en rueda de prensa desde Lima.

Asimismo, Martos indicó que en estos días buscará reunirse con algunas bancadas con «espíritu democrático» para dialogar y evitar una crisis política «innecesaria» que afecta problemas graves que está enfrentando el país como la pandemia del covid-19 y la reactivación económica tras la emergencia sanitaria.

Leer más: Siete claves que explican el suspenso en elecciones de EEUU

Además, dijo que se reunirá con la ministra de Justicia, Ana Neyra, para evaluar qué respuesta o medidas tomará el Ejecutivo ante este nuevo pedido de destitución presidencial.

El lunes, el parlamento aprobó un segundo pedido de destitución contra el jefe de Estado por incapacidad moral al haber, presuntamente, participado en actos de corrupción en el caso Lava Jato.

La primera solicitud se realizó en septiembre, también bajo cargos de presunta corrupción, y no obtuvo los votos necesarios en el pleno.

Esta vez, según testimonios de algunos aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía, Vizcarra habría recibido 2,3 millones de soles (657.000 dólares) de parte de constructoras a cambio de la concesión de dos obras públicas cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur) entre los años 2011 y 2014.

El Legislativo ha determinado que el próximo lunes 9 de noviembre se debata y vote la solicitud, teniendo el presidente la posibilidad de comparecer ante el pleno para presentar sus descargos en compañía de su abogado.

Si el parlamento, compuesto de 130 miembros, logra 87 votos a favor de la destitución, el jefe de Estado abandonará el cargo y asumirá en su lugar el titular del Congreso. (Sputnik).

Con información El País


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios