Mundo

España procesó más de 100.000 peticiones de asilo en 2020

La subsecretaria del Ministerio del Interior de España, Isabel Goicoechea, informó este miércoles 4 de noviembre que en lo que va de 2020 han resuelto un total de 101.000 peticiones de asilo.

Recordó que la nación ibérica se ha convertido en el tercer país europeo que se escoge para asilo y refugio con solicitudes de cerca del 80% de Hispanoamérica, especialmente de Venezuela, Colombia, Honduras, Perú y Nicaragua.

Goicoechea, durante su comparecencia ante el Congreso de su país para dar cuenta de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, admitió que las actuales estructuras administrativas están desbordadas ante la cantidad de solicitudes de asilo y refugio que reciben, al igual que reconoció que todavía tienen un número de solicitudes de protección internacional que están pendientes de resolver, reseñó La Vanguardia.

De igual forma, manifestó que se prevé un descenso de 773.000 euros en la dotación de la Oficina de Asilo y Refugio, que ha justificado en la «reordenación de conceptos presupuestarios», mientras que subrayó que durante 2019 se formalizaron 118.446 solicitudes de asilo frente a las 5.952 de 2014, lo que consideró como un crecimiento «más que aritmético».

Leer más: Joe Biden confía en su victoria y llama a la unidad a EEUU

Así, en 2015 se resolvieron 3.980 peticiones, 11.644 en 2016, 12.149 en 2017, 12.889 en 2018 y, «el gran salto», las 62.596 resueltas en 2019, además, coincidiendo con la pandemia. Sin embargo, de ese gran número obtenido el año pasado, solo el 5% fueron favorables.

Por otro lado, el portal Crónicas de la Emigración refiere que España ha ayudado a más de 4.000 ciudadanos, tanto de la nación ibérica, como de otros estados integrantes de la Unión Europea, que estaban en Venezuela mediante 14 vuelos chárter. En el grupo heterogéneo hay turistas, trabajadores en varias ONG, expatriados de empresas internacionales, familiares directos de ciudadanos españoles y europeos y personal diplomático.

Los otros vuelos que han sido planificados son dos por la Embajada y Consulado General de Portugal; dos por la Embajada de Italia; uno por la Embajada de Alemania y otro por la Embajada de Francia, y uno de carácter humanitario gestionado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, que tuvo como destino Madrid.

Entre los ciudadanos repatriados se encontraban 2.042 españoles, 1.092 venezolanos, 434 italianos, 171 portugueses, 159 alemanes, 113 franceses, y de otras 50 nacionalidades como austríacos, suizos, holandeses, griegos, polacos, rumanos, daneses, noruegos, luxemburgueses, irlandeses y británicos.

Desde que iniciara la crisis del covid-19 en el mundo, muchos países en el mundo cerraron sus espacios aéreos para evitar la propagación de la enfermedad. Eso trajo como consecuencias que personas que estaban de visita en otros países se quedaran varados y sin poder regresar a su tierra natal o de residencia.

Mientras que varios gobiernos gestionaban vuelos de repatriación para sus connacionales, la administración de Nicolás Maduro tardó en permitir y además gestionar transporte aéreo para aquellos varados. Destinos como España, EEUU, Perú, Chile, Argentina fueron algunos que requirieron asistencia para que las personas regresaran a sus casas.

A finales de julio, el Ministerio del Interior de España reveló que los ciudadanos de Venezuela y Colombia ocupan los dos tercios de las solicitudes de asilo en la nación ibérica durante los primeros seis meses de 2020, donde nuestros nacionales registran 14.752 peticiones del universo total de la misma cifrada en 44.615.

En cuanto a las razones humanitarias, el 99 % de las resoluciones aludían a venezolanos, que tienen una protección del 99%, de acuerdo a las autoridades.

Con información Tal Cual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios