Nacional

Saab sobre su visita a La Haya: Invitamos a la Fiscal de la CPI para que visite nuestro país

Tarek William Saab, ofreció este lunes 9 de noviembre su versión sobre la reunión que tuvo con la fiscal de la CPI. Fatou Bensouda, en La Haya.

Asimismo detalló que la visita se realizó a solicitud del régimen de Nicolás Maduro para “fortalecer lazos” con este organismo.

Lee más: ¿Cuánto dinero se necesita para hacer hallacas en Venezuela?

“Durante la reunión aportamos detalles de los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los Derechos Humanos”, comentó.

Según Saab, la Fiscalía de la CPI está analizando dos cuestiones sobre el país:  La llamada “Venezuela I”, referida a presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados.

“En este caso se investigan tanto acciones de las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones a los derechos humanos, como de actores privados que causaron lesiones y muerte a funcionarios”, explicó.

En segundo lugar, la denominada “Venezuela II”, relativa a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos como consecuencia de “la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por Estados Unidos contra Venezuela”, al menos desde el año 2014.

Lee más: TSJ del régimen ratificó condena contra la jueza María Lourdes Afiuni

Aseguró que Bensouda ratificó que ambas cuestiones “Venezuela I” y “Venezuela II” permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión. Es decir, todavía no se ha iniciado una investigación al respecto.

“La reunión que sostuvimos sirvió para reafirmar nuestra disposición de colaborar con la CPI y remitir la información solicitada sobre las investigaciones realizada por el Ministerio Público. Adicionalmente, aprovechamos este encuentro para realizar una invitación a la Fiscal para que visite nuestro país para que pueda conocer cómo se hacen las investigaciones en esta nación”, continuó.

Enfatizó que en el caso de que la Fiscal llegara a concluir que en Venezuela han ocurrido delitos que se pueden enmarcar dentro de su competencia, demostrarán fehacientemente que en el país los hechos de violencia y las violaciones a los DDHH se han investigado.

“Y en la medida que los responsables han podido ser individualizados, estos han sido sancionados con todo el peso de la Ley”, sumó.

Comentarios


Ayúdanos a seguir informando con independencia

En Núcleo Noticias trabajamos para llevarte la verdad sobre los temas que impactan tu vida y la de tu familia. Mantener un periodismo libre, que investigue y contraste datos oficiales con la realidad ciudadana, requiere de recursos y compromiso. Tu aporte nos permite seguir siendo tu voz y garantizar que la información no se detenga. Apóyanos y ayúdanos a fortalecer el periodismo independiente en Venezuela.

Visítanos en Twitter, Instagram, Facebook y TikTok