Mundo Contrapeso

Trinidad y Tobago violó los tratados internacionales al deportar a niños venezolanos

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Medina, se pronunció sobre la extradición de los 16 niños venezolanos desde Trinidad y Tobago, catalogándolo como «aberrante» lo sucedido.

Este semana, la fuerza migratoria de la isla embarcó a 16 menores de edad, incluido un bebé de cuatro meses, devuelta a Venezuela en dos peñeros que no contaban con insumos ni con combustible. Sin embargo, la justicia de Trinidad y Tobago deshizo la orden el lunes en horas de la tarde.

Leer más: Dip. Ramírez: «La situación del Zulia es crítica»

El también presidente de la representación venezolana al Parlamento Latinoamericano y Caribeño alertó que lo sucedido es una violación al artículo 33 de la Convención sobre los Estatutos de los Refugiados.

«Cuando cualquier venezolano sale de nuestro país, no lo hace porque quiere, sino por necesidad. Automáticamente se convierte en refugiado. Además, si es un menor y sale de nuestro país, está en riesgo y aún más respecto a los traslados irregulares», dijo el parlamentario.

«Trinidad y Tobago estuvo muy lejos de reubicar a los niños con sus padres tal y como lo estableció Unicef. Estos niños estuvieron días detenidos en condición de adulto cuando eran menores de edad», indicó y explicó que el gobierno de la isla ha tenido actuaciones similares meses atrás.

Medina instó a los gobiernos de otros países permitir la entrada a los venezolanos en condiciones de refugiados con el fin de «progresar en paz en otras fronteras», debido a la crisis política y económica que enfrenta su país.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios