De Moda

¿Qué es de la vida de Psy, el creador de Gangnam Style?

Probablemente la vida artística dentro de Corea del Sur le haya dado a Psy algún tipo de revancha luego de su mayor éxito. Pero fuera de su país, y al menos por ahora, sigue aferrado a la lista de los músicos one-hit-wonder: los artistas de un solo éxito. Porque Psy y “Gangnam Style” son prácticamente una sola cosa.

Lee más: Ellen Page anuncia que es trans

“Gangnam Style” fue la canción más escuchada en todo 2012. Se estrenó en julio de ese año como single. Ni siguiera formó parte de un álbum completo de Psy; sin embargo, batió todos los récords desde entonces. Y, probablemente, haya instalado no solo un hit que algunos años después podría ser apenas un recuerdo, también fue el signo que acentuó un direccionamiento definitivo en la industria de la música hacia la medición del streaming.

Lee más: Barack Obama aprueba a Drake para interpretarlo en una película

Valga este dato. Si bien se convirtió en un fenómeno global, con sus más de 3.400 millones de reproducciones en YouTube, marcó una tendencia de la reproducción online. Desde 2013, además de las mediciones de ventas de álbumes en formatos físicos o por descargas, la entidad que nuclea a compañías discográficas de Estados Unidos (RIAA) mensuró Discos de Oro y Platino para las reproducciones de canciones o de álbumes. El hit coreano fue parte de esa tendencia que hizo incrementar de manera exponencial el consumo de música de manera visual-digital.

“Gangnam Style” fue el gran éxito a escala mundial y Psy, un compositor que se hacía conocido por su famoso pasito, el baile del caballo. Tanto que cuando visitó el programa Elle DeGeneres para enseñarle a Britney Spears su famoso pasito, la anfitriona ni siquiera lo presentó y él mismo tuvo que decir: “Hola, soy Psy”.

Hay, en la historia de Psy, cinco discos publicados, desde 2000, antes de lanzar su single que recorrió el mundo. Y hubo luego otros tres álbumes, más algunas colaboraciones que alcanzaron cierto éxito, pero más por el arrastre de la ola “Gangnam Style” que por propio mérito. De la noche a la mañana pasó a codearse con artistas como el rapero Snoop Dogg. Publicó temas como “Hangover”, “Gentleman” y “Daddy” (este último en 2015) pero difícilmente hoy son recordados, más allá de que a días de su estreno tuvieron millones de reproducciones.

Nacido en Seúl como Park Jae-sang el 31 de diciembre de 1977, la fiesta de año nuevo y los fuegos artificiales quizá le auguraron un éxito que llegó a su vida 35 años después. Se crió en el sector Gangnam, en el seno de una familia de alto poder adquisitivo, y con la posibilidad de formarse en instituciones como Berklee College of Music. Su producción no solo estuvo limitada a la música. Lo performático, especialmente a partir del humor, fue una de las herramientas que terminó usando en videos como el de “Gangnam Style”, casi una burla a un estilo de vida superficial y consumista.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios