Juan Guaidó, no considera que se haya producido un cambio en la postura del gobierno español respecto a su gobierno a raíz del proceso del 6 de diciembre.
También defendió que, a su juicio, es importante seguir contando con el respaldo internacional a la “causa democrática” del país y contra el régimen de Nicolás Maduro. Resaltó el rol de los ciudadanos.
“Lo más importante es el respaldo interno. Es una herramienta el apoyo de la comunidad internacional a todos los venezolanos, no a Juan Guaidó. A la causa democrática y lograr una solución”. Así lo afirmó en una entrevista concedida a Europa Press.
Lee más: Reclusas del INOF inician huelga de hambre
En este sentido, no consideró que se haya producido un cambio en la posición de la Unión Europea y de España. Esto después de que el pasado 5 de enero asumieran los diputados del Parlamento chavista.
En la declaración del 6 de enero del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, los veintisiete países miembros del organismo rechazaron las parlamentarias y reconocieron la Asamblea Nacional que preside Guaidó. “Como la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”.
Además, apostaron por trabajar “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, evitó referirse expresamente a Guaidó como presidente encargado. Subrayó que desde la UE se le confiere reconocimiento político, no jurídico. Y que se apostó de forma unánime por una solución política a la crisis, que, aseguró, pasa por una transición democrática.
Según Guaidó, “la posición en la práctica se mantiene por parte de Europa” y “mantiene y ratifica la interlocución” con la anterior Asamblea Nacional.
Europa Press
Visítanos en Twitter e Instagram