Nacional

Apureños deben ir hasta Guárico en busca de leña debido a la escasez de gas

La falta de gas doméstico en los sectores ha sido uno de los mayores problemas que le ha tocado atravesar al apureño. Hay comunidades que están próximas a cumplir 1 año sin este servicio, por lo que tanto hombres como mujeres salen a orillas de carretera a recoger leña para poder alimentarse.

Tal es el caso de José Luis Parra, habitante de un sector bastante popular de la ciudad de San Fernando, quien todas las madrugadas agarra su desgastada bicicleta y cruza el puente María Nieves que conecta al estado Guárico con Apure, para intentar recoger en las áreas boscosas de la carretera y fundos algunas astillas de leña, una travesía bastante larga que la hace por la ausencia del gas doméstico.

“Salgo siempre a las 4 y media de la madrugada con un compadre, vamos poco a poco hasta que nos amanece echando pedal, mientras vamos en la vía no quitamos la mirada de los lados con la idea de encontrar troncos que podamos picar en astillas y montarlas en la bicicleta”, explicó Parra.

Leer más: Migrantes: De vuelta a Venezuela sin opciones ni esperanzas (Video)

“Nos toca meternos para los fundos pidiendo permiso para que nos dejen ver si conseguimos leña, muchos colaboran, otros no porque para estos tiempos nadie sabe quién anda con malas intenciones”, manifestó.

Durante el recorrido, comenta Parra que aprovechan ciertos lugares donde hay caños y tirar uno que otro anzuelo para intentar conseguir alimentos «hay lugares donde nos encontramos con lagunas y alcantarillas con agua y decidimos siempre traer los equipos para pescar y ver si la suerte nos acompaña», dijo.

Luego de completar la carga de ambas bicicletas, regresan a casa, muchas veces no sólo con leña, también con pescados o algo de frutas que consiguen intercambiando leña por comida.

Muchas veces también se observa a orillas de carretera a mujeres con sacos de leña encima de sus cabezas, manifiestan que son madres solteras que deben salir a echar esta travesía para poder darles de comer a sus hijos, ya que en sus sectores no despachan el gas hace unos 10 meses.

Con información Pdctv


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios