Cabo Verde no reconoce la autoridad del Tribunal Africano de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) con el caso de Alex Saab, quien es requerido en extradición por Estados Unidos.
El pasado 5 de febrero, se inició la esperada audiencia del Tribunal de la Cedeao, cuyo objetivo es definir si la nación africana actuó correctamente al detener con fines de extradición al empresario barranquillero.
Leer más: La aerolínea española Plus Ultra reinicia sus vuelos a Venezuela
En ese momento, el representante de Cabo Verde, Henrique Borges, según información de la defensa de Alex Saab, explicó ante la Cedeao que tal tribunal no tiene “autoridad” para decidir en el caso del presunto testaferro de Nicolás Maduro, pues no estaría obligado por la normativa de la comunidad de estados de África Occidental.
Además, durante la fase de presentación de argumentos, el país africano indicó que, antes de recurrir a un tribunal internacional se debieron agotar todas las instancias locales, que en todas las ocasiones han sido en contra de Saab.
Alex Saab enfrenta este proceso en arresto domiciliario, luego de que el pasado 21 de enero el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, con sede y jurisdicción en Cabo Verde, autorizara tal recurso a favor del colombiano.
La representación de Cabo Verde ante la Cedeao explicó que “no hay ningún indicio de que Alex Saab tenga condición diplomática”, pues en realidad el país insular reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaidó. Ese fue un pronunciamiento oficial, en respuesta a una jugada del Gobierno de Nicolás Maduro a favor del procesado: nombrar a Alex Saab como embajador plenipotenciario en África.
Con información El Espectador
Visítanos en Twitter e Instagram