La reunión ocurrió después de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunciara el pago de un 50% de la cuota necesaria para acceder al mecanismo Covax, lo que permitiría la importación de vacunas para inmunizar a un 20% de la población
El mandatario Nicolás Maduro sostuvo un encuentro virtual con autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de abordar aspectos relacionados con la entrega de vacunas a Venezuela a través del mecanismo Covax.
En la conversación participaron Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza como representantes de Venezuela. Los funcionarios del chavismo se comunicaron con los directores de la OMS, Tedros Adhanom, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, del mecanismo Covax, Santiago Cornejo; además del director de preparación para emergencias y reducción de desastres de la OPS, Ciro Ugarte.
Leer más: Julio Castro denuncia que vacunar por carnet de la patria es discriminación
El anuncio fue efectuado por Maduro a través de su cuenta de Twitter. En la publicación afirmó haber mantenido una «muy productiva videoconferencia» con las autoridades de la OMS y la Alianza GAVI, con la finalidad de «agilizar la entrega de vacunas para el pueblo, a través del sistema Covax».
La reunión ocurrió después de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunciara el pago de un 50% de la cuota necesaria para acceder al mecanismo, lo que permitiría la importación de vacunas para inmunizar a un 20% de la población.
El desembolso se confirmó tras varias semanas de estancamiento, debido a que el gobierno chavista aseguraba no poseer los fondos para pagar debido a las sanciones de la comunidad internacional en su contra, mientras que el gobierno interino de Juan Guaidó afirmaba que las medidas contra el chavismo no impedían la adquisición de vacunas Covax.
En medio de la controversia sobre el acceso al mecanismo Covax y la ausencia de fondos, se instaló la Mesa Técnica Nacional para el acceso a Covax, donde diversos actores del país entre los cuales figuraron chavismo y oposición. Mediante este diálogo se alcanzó un acuerdo para que el gobierno interino aprobara un desembolso de $30 millones, para lo que tendría que solicitar una licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, ente que resguarda el dinero decomisado del chavismo en el país norteamericano.
Pese a que la aprobación de los $30 millones se dio el 19 de marzo, tres semanas más tarde no había noticia alguna sobre el pago. En este contexto, surge el anuncio de Rodríguez referente al desembolso de fondos del chavismo, en el que incluso recriminó a la oposición por «impedir la liberación de los recursos».
Entre tanto, la población espera la importación de las vacunas para continuar con el proceso de inmunización, pues apenas han arribado unas 750.000 dosis entre las Sputnik V y Sinopharm enviadas por Rusia y China, respectivamente, suficientes para aplicarlas a tan solo un 1,6% de la población venezolana.
Con información Tal Cual
Visítanos en Twitter e Instagram