Pakistán bloqueó hoy redes sociales y aplicaciones de mensajería ante el temor a nuevos disturbios islamistas después del rezo de los viernes, tras una semana plagada de protestas violentas por las controvertidas caricaturas de Mahoma en Francia.
«La decisión se ha tomado para mantener la ley y el orden durante el rezo de los viernes», dijo a Efe Arsalan Khalid, consejero en medios digitales del primer ministro paquistaní, Imran Khan.
La fuente indicó que las plataformas sociales son usadas por «ciertos elementos» para provocar y crear problemas de orden, sin mencionar directamente al Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP), partido al frente de la protestas de los últimos días.
Una orden del Ministerio del Interior instó a la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA) a bloquear «completamente.
Las app bloqueadas son Twitter, Facebook, Whatsapp, Youtube y Telegram entre las 11.00 (6.00 GMT) y las 15.00 horas (10.00 GMT).
Leer más: Tiroteo en un almacén postal de EEUU dejó ocho muertos
Esto servicios sí funcionan con el uso de redes privadas virtuales (VPN).
El corte de las redes sociales no fue bien recibido por activistas de los derechos digitales.
«¿Qué tipo de emergencia nacional lleva al Gobierno a bloquear los medios sociales temporalmente? Este tipo de decisiones arbitrarias de bloquear y prohibir nunca han hecho ningún bien», afirmó en Twitter la activista de la Fundación de los Derechos Digitales, Nighat Dad.
La medida llega tras una semana de protestas que comenzaron el lunes tras la detención del líder del partido islamista TLP, Saad Rizvi.
Por dar un ultimátum al Gobierno para que Pakistán expulsase al embajador francés y cortase las relaciones diplomáticas con Francia.
Después de tres días de violencia en varias urbes del país que causaron al menos tres muertes y 580 herido.
El Gobierno logró contener la situación ayer, el mismo día que ilegalizó al TLP.
Los islamistas piden en sus protestas la expulsión del embajador francés y el cese de relaciones con Francia debido a los supuestos comentarios «blasfemos» sobre el islam del presidente francés, Emmanuel Macron, y su respaldo a las caricaturas del profeta Mahoma tras la decapitación de un profesor que las mostró a sus alumnos el año pasado.
Francia pidió ayer a sus nacionales que dejen Pakistán ante las «serias amenazas».
Con información de: EFE
Visítanos en Twitter e Instagram