El juez Walter Macías solicitó a la Interpol que informe la ubicación del expresidente Rafael Correa y de siete sentenciados más por el caso Sobornos. La orden del juez Macías se firmó el 6 de mayo de 2021. Está dirigida al Jefe de la Unidad Nacional de Interpol de Quito.
Leer más: James Story: Designación del nuevo CNE no basta para EEUU
El magistrado de la Corte Nacional solicita un informe sobre la ubicación de ocho sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016. Cinco son ex funcionarios públicos y tres, empresarios privados. Entre ellos están:
Rafael Vicente Correa Delgado, expresidente de la República.
María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra de Vivienda y Obras Públicas. Walter Hipólito Solís Valarezo, exministro de Obras Públicas.
Roldán Vinicio Alvarado Espinel, exsecretario de Comunicación.
Christian Humberto Viteri López, exasambleísta.
Mateo Choi o Choi Kim Du Yeon, representante de la empresa SK Engineering & Construction.
Rafael Leonardo Córdova Carvajal, representante de la empresa Metco.
William Wallace Phillips Cooper, representante del conglomerado Grupo Azul.
El juez Macías pidió las constancias sobre los movimientos migratorios de las personas mencionadas.
Según el juez Macías, la ubicación a través de los registros de la Interpol es el paso previo para empezar el trámite de extradición de Correa y los otros sentenciados, que se encuentran prófugos. Por el caso Sobornos, estas ocho personas fueron condenadas a ocho años de cárcel por cohecho.
La Fiscalía demostró la existencia de una red de corrupción que operó en el Gobierno de Correa y que exigió sobornos a empresarios privados a cambio de contratos con el Estado.
Con información: Primicias Ec
Visítanos en Twitter e Instagram