Tarek William Saab informó que recibió la notificación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), concretamente de la Sala de Cuestiones Preliminares, sobre la solicitud que se hiciera a finales de mayo ante esa instancia.
“La misión permanente del Gobierno Bolivariano de Venezuela en La Haya ha recibido la notificación de la resolución de la Sala de Cuestiones Preliminares sobre la solicitud de control judicial demandada por Venezuela con base en el artículo 46.2 del Reglamento de la CPI, presentada el pasado 27 de mayo”, indica el comunicado que publicó la madrugada de martes en su cuenta en Twitter.
Asegura, además, el funcionario al frente del Ministerio Público que la referida sala de la CPI, “sin entrar a conocer el fondo de la materia, pone de manifiesto varios aspectos fundamentales”.
Leer más: Pescadores atraparon un tiburón en Vargas +Foto y Video
Menciona que “destaca la incuestionable colaboración tan fructífera de Venezuela’ con la Fiscalía en el examen preliminar”.
Ratifica la petición de un diálogo “entre las partes” durante el examen preliminar “y más allá”.
Además, asevera: “Esta colaboración ha sido mantenida y reclamada desde el comienzo por el país”.
Recordó Tarek William Saab que este lunes entregó a la CPI un cuarto informe de actualización de casos.
Destaca que “la Sala se muestra contundente y categórica en el último párrafo de la decisión que dice:
‘Recuerda a la Fiscal su deber de entablar un diálogo significativo con Venezuela”.
“La República Bolivariana de Venezuela considera positiva esta decisión que valora su colaboración con la Oficina de la Fiscal de la CPI (Fatou Bensouda) y muestra su satisfacción ante la petición de que esta ejerza una mayor colaboración y tome una dirección más constructiva y seria para los próximos pasos del examen preliminar”, concluye.
Contraste
Cabe recordar que el examen preliminar de la Fiscalía de la CPI abierto a la administración de Nicolás Maduro en febrero de 2018.
Estudia supuestos abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles desde, al menos, abril de 2017.
Lo expresado este martes por Tarek William Saab contrasta con las quejas expresadas este lunes.
Sobre la falta respuesta por parte de la CPI de los cuatro informes entregados por la administración madurista.
Vale destacar que Fatou Bensouda, fiscal jefa de la CPI, deja este martes el cargo, sin emitir aún ningún pronunciamiento sobre el expediente abierto contra Venezuela.
Con información de: La Verdad del Zulia
Visítanos en Twitter e Instagram