Alejandro Giammattei, quien hace un día asumió la presidencia de Guatemala, anunció este jueves 16 de enero que su país rompió definitivamente las relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, el cual no es reconocido por las autoridades guatemaltecas.
LEER MÁS: Tajani: El mundo debe reaccionar ante el régimen de Maduro
«Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela», dijo el derechista Giammattei a periodistas, tras reunirse en el Palacio Nacional de la capital guatemalteca con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre otras cosas, anunció que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, tiene las instrucciones para que el representante a cargo de la embajada venezolana abandone Guatemala, procediéndose luego al cierre de esa misión diplomática.
En noviembre pasado, siendo presidente electo, Giammattei adelantó que al asumir el cargo rompería vínculos con Maduro y solo reconocería al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación sudamericana.
Antecedentes
El Gobierno de Guatemala anunció en enero su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como «presidente encargado» del país.
Meses después, el Gobierno guatemalteco ratificó su apoyo a Guaidó después de que el régimen venezolano impidiera la entrada al país de Giammattei, quien se había citado en Caracas con el presidente encargado Juan Guaidó, el pasado 12 de octubre.
“No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, dijo Giammattei dentro del avión comercial que lo llevó hacia Panamá. El político centroamericano expresó su respaldo a Guaidó, quien acudió al aeropuerto para recibirlo, pero nunca pudieron encontrarse.
«Aunque no nos hayan dejado entrar, nuestra voz la haremos escuchar el día de hoy en todo el continente», afirmó el presidente de Guatemala, en esa oportunidad.
Visítanos en Twitter e Instagram
