CONTRAPESO: La Asamblea Nacional y sus dos directivas

El pasado 5 de enero del presente año, día que según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela debe instalarse la Asamblea Nacional para así iniciar un nuevo periodo legislativo. Venezuela volvió a ser noticia mundial, porque mientras que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana impedían el ingreso del diputado Juan Guaidó al Hemiciclo de Sesiones, en el interior de este, Luis Parra era juramentado como presidente de la AN.

Reglamento

Sobre lo que sucedió adentro del parlamento solo se conoce, que según el Reglamento de Interior y Debate del Palacio Federal Legislativo, ante la ausencia del  presidente, el diputado de mayor edad, preside la Sesión Ordinaria mientras se postulan y se vota por una nueva directiva, así se realizó.

LEER MÁS: Guanipa impulsa la «rebelión a la Constitución»

Sin embargo, el mismo reglamento establece que el Quorum requerido para la escogencia de la Junta Directiva es de 84 parlamentarios, Según Parra, tenía el quórum necesario, pero según los diputados opositores, no, puesto que a pesar de estar dentro de la Asamblea, algunos parlamentario adversarios de Maduro no se prestaron a la “falsa”, que según denunciaron, se llevaba a cabo en el parlamento.

Sin quorum, Luis Parra, Franklin Duarte y José Gregorio Noriega fueron nombrados como la nueva directiva de la AN.

En las afueras, Guaidó y otro grupo de parlamentarios opositores no pudieron entrar a la Asamblea Nacional porque tres cordones de la GNB impedían el acceso de los diputados. Hasta se informó que se detendría a los parlamentarios, cuyo fuero había sido despojado por el Tribunal Supremo de Justicia, que en los meses de noviembre y diciembre inició una «cacería de brujas» contra los diputados opositores, logrando que 10 de ellos permanecieran en la clandestinidad y/o fueran detenidos, como fue el caso de Gilber Caro.

Volviendo al 5 de enero, pasadas las 4 de la tarde en la sede del Diario El Nacional,  Juan Guaido, Carlos Berrizbeitía y Juan Pablo Guanipa fueron electos como las autoridades con 100 diputados, que de manera nominal (voto personalizado) eligieron a la nueva directiva.

De esta elección se conocen los nombres de los 100 diputados, pero quienes eligieron a la directiva de  Parra es un misterio, ya que inicialmente resguardaban la integridad de los votantes pero posteriormente, denunciaron fue robada.

LEER MÁS: SIN QUORUM | Luis Parra es designado como presidente de la Asamblea Nacional

Hasta la fecha, Parra gracias a la Operación Alacrán logró que 18 diputados opositores abandoran a la MUD y formaran su propia bancada, denominada la «fracción del Clap», debido a la supuesta compra de parlamentarios para que cambiaran su posición política, pero el dinero con el que se sobornó a los legisladores es proveniente del empresario Alex Saab, un comerciante mexicano que se hizo millonario con la importación de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap.

Parra también logró hacerse de las oficinas administrativas, despedir a empleados de confianza y nombrar a nuevos directivos de las diversas áreas de funcionamiento de la Asamblea Nacional, mientras que Guaidó, cuenta no solo con el apoyo de 80 países, sino que además Estados Unidos es el principal aliado estratégico del gobierno de Guaidó.

Ante la crisis institucional que ahora llegó al Palacio Federal Legislativo, el TSJ de Maduro emitió un comunicado a Parra y a Guaidó en donde solicita la lista de los asistentes y del quorum reglamentario, para así determinar cuál es la directiva válida.

 


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios