Mundo

Al grito de «libertad» miles de venezolanos recibieron a Guaidó en Madrid

Al grito de «presidente, presidente», sobre las 19.45 horas y saltándose el programa previsto, fue recibido Juan Guaidó en la Puerta del Sol por miles de venezolanos, que abarrotaban la plaza desde primera hora de la tarde aguantando la lluvia y el intenso frío para escuchar sus palabras. En un emotivo discurso, el presidente electo llamó a sus compatriotas a «seguir luchando» por cambiar la situación de su país. La Delegación del Gobierno en Madrid estimaba que se concentraron unos 5.000, reseña El Mundo.

Guaidó recordó a sus compatriotas que tienen que seguir comunicando la situación que ocurre en su país, ya que se empieza a escuchar que «la cosa en Venezuela se ha enfriado». «El mundo nos va a ayudar, solos no estamos, pero nosotros tenemos nuestra tarea, tenemos que seguir movilizados. Tenemos que llevar el mensaje de Venezuela, y seguir parándonos ante el autoritarismo. Tenemos que ser intolerantes con el odio y la corrupción. Nunca más permitamos estas injusticias», señaló Guadó, que reconoció que ha podido cometer «errores» en el pasado, pero se comprometió a luchar por lograr que «Venezuela sea libre muy pronto». Durante su alocución tuvo recuerdos para los miles de opositores encarcelados, pero prometió que «el riesgo habrá merecido la pena».

«Hoy el mundo nos escucha, necesitamos ayuda de todo y de todos; empujemos en la misma dirección y consigamos sanar a nuestra sociedad», concluyó Guaidó, que fue interrumpido por los aplausos de los asistentes en varias ocasiones y por los gritos de «libertad, libertad» o «sí se puede».

A la concentración acudieron venezolanos residentes en diferentes puntos de España. Sujetando un cartel de «Fuera, Maduro» estaba Emir, de 45 años, y residente desde noviembre en Madrid. Ex trabajador de la industria petrolera, huyó desde el estado de Falcón a España después de que los «servicios del Gobierno allanaran» su casa tras denunciar que «estábamos refinando y trasladando gratis el petróleo a Cuba». «Me dejé a mi familia allí, espero que Guaidó tenga ahora el plan certero, pero para ello necesitamos una intervención internacional», aseguraba. «Venezuela no es una dictadura, es una tiranía; yo en mi trabajo pasé de cobrar 2.500 dólares a sólo cinco», recordaba.

Juan Guaidó, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sede de la Comunidad de Madrid.KIKO HUESCA

Rafael, de Caracas, que salió el año pasado de su país «por la terrible situación económica que vivimos». «Tenemos el salario más bajo de Latinoamérica, dos dólares al mes, con eso no compras ni media docena de huevos, no tenemos derechos sociales, hay cortes de luz constantes, no se pueden conseguir alimentos…», enumeraba el joven, que añadía que tienen «muchas esperanzas en el periodo que se abre con el presidente legítimo; hoy hemos venido a apoyarle. Ahora esperamos el apoyo de toda la comunidad internacional».

«No entiendo que Pedro Sánchez reconozca a Guaidó, pero no le reciba hoy, es una lástima», precisaba Pedro, bombero en Caracas hasta hace tres años cuando emigró hacia España, donde trabaja de conserje. «Este es un gran país. En Venezuela la situación era insostenible», afirma el caraqueño, que ya se trajo a su familia a Madrid.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios