Opinión

La evolución de un embuste oficial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles al coronavirus como una pandemia. El jueves, Nicolás aseguró que las 30 pruebas realizadas hasta entonces dieron negativo. El viernes anunciaron los dos primeros casos, ubicados en el estado Miranda, una mujer y un hombre que regresaron de España. Este sábado en la noche, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Nicolás, informó que se han verificado ocho casos de coronavirus: seis hombres y dos mujeres. Los casos están distribuidos así: cuatro en Miranda; uno en Apure, uno Aragua y uno más en Cojedes. El octavo es un tripulante de uno de los vuelos que vinieron de España. Rodríguez dijo que los nuevos pacientes están siendo atendidos, además aseguró que están evaluando a personas que llegaron de Europa y que este sábado hicieron más de 20 pruebas.

¿Qué más dijo?


Jorge Rodríguez informó que el gobierno de Nicolás decidió suspender, desde hoy sábado y por 30 días, los vuelos desde República Dominicana y Panamá hacia Venezuela. El viernes fueron suspendidos los vuelos procedentes de Europa y Colombia. En la categoría fábula, Rodríguez sumó tres datos: visitaron los 46 hospitales centinela para constatar que estén aptos; habilitaron 4.800 camas en más de 500 CDI, y, el uso obligatorio de tapabocas en el Metro y ferrocarriles se cumplió casi en su totalidad. Este domingo, Nicolás anunciará medidas de “cuarentena selectiva” en varias regiones del país. «Si usted se quiere cuidar, quédese en su casa», afirmó Rodríguez. Lamentablemente no explicó cómo ya existen dos contagios locales en Apure y Cojedes. Es absurdo y terriblemente preocupante: si ya hay transmisión local, es perentorio concentrarnos en la prevención, lavarse las manos con agua y jabón, mantener el distanciamiento social (mínimo 1 metro), no tocarse la cara y no usar las mascarillas a menos que ya tengas síntomas de resfriado. Las mascarillas no evitan el contagio. Lavarse las manos sí.

Una rara manera de pedir ayuda


Más temprano, Delcy Rodríguez informó que el gobierno chavista solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) asistencia técnica para contener la propagación del coronavirus: “A través de la vía diplomática, Nicolás (…) hizo llegar una carta solicitando asistencia técnica especializada para el COVID-19”, declaró, y adelantó que en los próximos días recibirán donaciones de kits de pruebas para detectar el virus. “Venezuela requiere poder acceder a sus recursos financieros, adquirir medicamentos y alimentos al mercado internacional con los recursos que contamos, pero están bloqueados”, mintió, porque Venezuela no vive un bloqueo, y ninguna de las sanciones limita la capacidad del Estado para adquirir medicamentos y alimentos si así lo determinaran, pero esos rubros, no han sido prioritarios. Delcy pidió la intervención de la ONU “ante la grotesca decisión que tomó el señor Iván Duque donde decidió entregar la frontera legal entre Colombia y Venezuela a grupos paramilitares que controlan los pasos ilegales”. Delcy pidió a todas las personas que ingresaron al país en marzo provenientes de Europa, permanecer dos semanas en cuarentena.

¡Nos faltan 4.727!


La periodista Ibéyise Pacheco presentó en su cuenta en Twitter (@ibepacheco), una cuenta muy diferente sobre el total de camas disponibles para enfrentar la contingencia del coronavirus. Setenta y tres camas, y afirmó: “Esa cifra es una sentencia a lo que puede ocurrir”. Pacheco informó que hoy se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Salud de Nicolás, Carlos Alvarado y representantes de la Asociación Venezolana de Clínicas Privadas, en la que el ministro Alvarado preguntó cuántas camas había disponibles para enfrentar la pandemia, cuántas camas hay para cuidados intensivos: “73 en todo el país entre centros asistenciales públicos y privados”. Agrega la periodista: “Todo es aún peor porque no hay personal que pueda atender a los afectados. Prepárense para las mentiras de Maduro. Por eso persiguen a los periodistas. Para evitar que conozcan la verdad”. Que quede claro: como en el resto de las naciones del mundo, cada caso de gravedad por el COVID-19 competirá con todas las demás contingencias que demanden de cuidados intensivos.

La comisión de expertos


El presidente encargado Juan Guaidó informó que ya se instaló la Comisión de Expertos de la Salud, que tendrá como principales funciones: acopiar y actualizar la información y conocimiento científico sobre el COVID-19; transmitir esta información a las instituciones de salud del país; asesorar en el desarrollo de campañas informativas de prevención para la población; ofrecer la experiencia de sus integrantes en materia de contingencia sanitaria a las organizaciones que lo requieran, y asesorar en la formulación de medidas o programas que permitan prevenir y combatir esta pandemia. Guaidó también informó que ya establecieron “contacto con nuestros aliados internacionales para evaluar propuestas de colaboración para Venezuela. Estamos buscando apoyo para nuestra gente”.

Breves y graves


– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que un par de periodistas, Jesús Torres y Jesús Manuel Castillo, trabajadores de Radio Cima, fueron presentados en la sede del Cicpc de Los Teques por publicar un video en el que hablaban de dos presuntos casos de coronavirus en el Hospital de ese municipio, en el estado Miranda.
– Cientos de pasajeros que tenían previsto volver a Venezuela han quedado varados en aeropuertos de España luego de que el Instituto Nacional de Aviación Civil emitiera su orden con efecto retroactivo, por lo que fueron suspendidos vuelos hacia Venezuela que se encontraban en proceso antes de la orden del gobierno de Nicolás.ç
– El ministro de Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López, informó que este domingo estarán “haciendo ejercicios de cierre de ciudades, comunidades, capitales, fronteras, colocando a la FFAA en sintonía con la situación de emergencia que se ha decretado en el país”.

El coronavirus en el mundo


– Italia ya suma más de 21.157 casos, con un grave récord de 3.497 nuevos contagios y con 175 nuevos decesos, sumando ya 1.441 víctimas fatales. La tasa de infección de Italia es asombrosa: 350 por millón. España llegó a 6.391 casos, con 1.159 nuevos contagios y 195 muertes, 62 de ellas recientes.
– Francia ya suma 4.499 infectados (838 más que ayer), y 91 muertos (12 más que ayer). A pesar de esto, mañana celebrarán elecciones municipales en toda la nación, pero la iglesia católica pospuso todos los encuentros y jornadas religiosas.
– Latinoamérica suma más casos en Brasil (151), Chile (61) y Argentina (45). Perú ha reportado 43 casos y Panamá 43. Ecuador reportó 28, Costa Rica 27, México 26, y Colombia 24. Le siguen República Dominicana con 11 casos, Bolivia con 10, Jamaica 8, Paraguay 7, Uruguay 6, Cuba 4, Uruguay 4, Honduras 3, Aruba 2, Trinidad y Tobago 2. Con un solo paciente hasta ahora están Guyana, Guatemala y Surinam. Belice, Nicaragua y El Salvador no han reportado ningún paciente con coronavirus.
– La noche de este sábado, en todas las ciudades de España los ciudadanos salieron a los balcones de sus casas a dar una ovación a los trabajadores de la salud que están trabajando para contener el coronavirus en el país. Los videos son conmovedores.
– España declaró su estado de alarma, y Ecuador prohíbe a partir del lunes el ingreso de extranjeros al país por tierra, mar y aire.

Controlar la narrativa


El chavismo ha hecho un esfuerzo descomunal por controlar la narrativa, pero el coronavirus les rebasa. En semejante coyuntura, no son capaces de ofrecer información útil ni de plantear otras políticas públicas que permitan mitigar el impacto de esta pandemia. Prefieren mentir y fingir. La narración de los militares que fungieron de voceros del ejercicio “Escudo bolivariano, salud segura», atendió al “control” de los hospitales centinela (varios de ellos sin insumos ni capacidad operativa), y de los CDI (muchos cerrados); al orden, a la seguridad, a la fusión de los militares (enmascarados con tapabocas) con la contingencia, pero nada dijeron de la electricidad (cortada en varios estados por varias horas), del agua, del jabón que tantos no pueden pagar, ni de los alimentos que ahora mismo, nadie sabe cómo se distribuirán. Es absolutamente irresponsable hablar de un país que no existe fuera de la transmisión de Venezolana de Televisión. Ignoro si el riesgo de contagio (y muerte) de millones de personas también los hace sentir poderosos.

Lávate las manos.
Quédate en casa.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios