Variedades

Estabilidad genética del COVID-19 posibilita una vacuna más eficiente

El nuevo coronavirus se ha mantenido “genéticamente estable” desde su aparición en diciembre de 2019, lo que posibilita una vacuna o tratamiento “más eficiente”, dijo a Efe el colombiano Javier A. Jaimes, uno de ocho científicos de Cornell University dedicados a analizar el genoma del SARS-CoV-2, reseñó la agencia EFE.

A pesar de haber recorrido el mundo infectando a más de dos millones de personas, el virus no ha mutado, dice Jaimes, un bogotano que a sus 37 años trabaja en el prestigioso centro universitario de Ithaca (Nueva York) como investigador de postdoctorado.

Los pocos cambios que ha tenido son “sutiles”, no han sido en el comportamiento del virus

Eso quiere decir, agrega, que no ha adquirido o perdido propiedades, lo cual posibilita la creación de una vacuna o un tratamiento “más eficiente”, al contrario de lo que ocurre con el virus de la gripe, que cambia constantemente y por eso hay que vacunarse periódicamente.

Cuanto más estable sea, cualquier tratamiento que se desarrolle va a tener más potencial, porque el virus tiene menos posibilidades de escapar”.

Sobre las mutaciones dice que en la “mayoría” pierde su “capacidad”, eso significa que puede ser menos patógeno e incluso “totalmente no patógeno”

El caso menos probable es que sea más agresivo.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios