Mundo

Ballenas jorobadas en riesgo de muerte por choques con buques en sur de Chile

Las ballenas jorobadas corren el riesgo de lesión o muerte por eventuales colisiones con buques que transitan por el Estrecho de Magallanes, en el suroeste de Chile, donde estos mamíferos se alimentan en el verano, advirtieron este viernes científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), reseñó la agencia EFE.

Tras rastrear el movimiento de las ballenas jorobadas migratorias (Megaptera novaeangliae), los científicos constataron el peligro que supone para estos grandes mamíferos chocar con embarcaciones en el Estrecho de Magallanes, el área acostumbrada para su alimentación en los meses de noviembre y abril en la temporada de verano.

Richard Condit, coautor y modelador del estudio, dijo que otras investigaciones que conoce “solo consideraron el riesgo promedio de todas las ballenas, pero las ballenas con mayor probabilidad de sufrir colisiones son aquellas con un riesgo más alto que el promedio”, lo cual, indicó, es “una gran ventaja (al momento) de rastrear individuos”.

Condit destacó que “durante el período de estudio, la ballena marcada con la mayor tasa de encuentros fue encontrada muerta”, señaló un comunicado del STRI (por sus siglas en inglés).


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios