Opinión

Feminicidio a venezolanas ¿olvido o impunidad?

El 27 de diciembre de 2017, fue noticia en México el asesinato de Andreina Elizabeth Escalona Leyzeaga, quien según se reseña era escort (dama de compañía) en ese país y el 5 de noviembre, Susjes de la Chiquinquirá Mejías Díaz, de 26 años, fue asesinada de trece puñaladas en un apartamento en Santiago de Chile.

Por: Marcos Fernández Leal

El 19 de marzo de 2018, Lorena Cardozo, fue encontrada sin vida, sin ropa y a un costado de una vía que conduce a una cantera. Manabí – Ecuador, según el Fiscal de la investigación, el examen de la autopsia reveló que se habría ahogado con su propio vómito, y que el examen forense descartó una muerte violenta. Lorena vendía empanadas para ganarse la vida, era licenciada en Agroalimentaria y tenía previsto regresar a su país para graduarse.

Emigraron con el objetivo de buscar una forma de poder sobrevivir y ayudar económicamente a sus familias. ¿Son muertes dudadas o impune? ¿son muertes por odio, desprecio, discriminación o por el simple hecho de ser mujer? o ¿solo se basan con una investigación superficial?, así se podría decir, nunca hay elementos suficientes para poder señalar la responsabilidad de algún sujeto. lo común del cuerpo policial, es indicar, en su partes o acta lo siguiente: “al llegar al sitio del suceso, nos percatamos que había un cuerpo sin vida de una mujer, que presentaba signos de violencia, expuesto a un sitio público, quien vestía con ropa obscena y totalmente descubierta” este es el eje central y la clave principal de la inconclusa investigación policial.

Keny Finol fue violada y asesinada en México

En algunas decisiones judiciales, la aplicación de la pena, no es proporcional con el hecho que se le responsabiliza al agresor, que le dio muerte a la fémina, qué solo buscaba una forma más conveniente para ella, para poder proveer económicamente a sus familiares que se encontraban lejos. “No por el hecho de ser dama de compañía, vendedora de empanadas, trabajar de mesera se puede condenar a muerte” pero, lamentablemente ellas, no hablan por qué ya no se encuentran físicamente, y no tienen como defender y hacer valer sus derechos, pero si es el deber del Fiscal como el titular de la acción penal, cumplir y hacer cumplir la ley y la constitución. El juez debe tomar una decisión ajustada a derecho,  en nombre de esas mujeres que soñaban en volver a su país y abrazar nuevamente a su familia.

¿En el proceso de investigación, los derechos de las extrajeras, no fueron tomados en cuenta por su nacionalidad, su reputación o moral, o por lo que dicen de ellas? ¿El sistema de justicia, investiga las muertes violentas de una forma no adecuada, tanto para las extranjeras, como para las nacidas en ese país? o ¿los órganos de investigación y los operadores de justicias, le falta preparación Especializada y sensibilización en materia de violencia de género, para abordar estos hechos?

Son muchas hipótesis y preguntas, que uno se puede hacer. Esto sería un problema de feminicidio de Estado, por la mala administración de justicia, de recordar que “todo ser humano (Nacionales y Extranjeros) tiene los mismos derechos, y son iguales ante la ley, los derechos, son; Universales, Inalienables, Irrenunciables, Imprescriptibles e Indivisibles, y el Estado está en el deber de velar, garantizar y hacer cumplir las leyes, para evitar impunidad, la revictimizaciòn y tener acceso a la justicia, pero con perspectiva de género. ¿el estado que no cumple en hacer valer los derechos de las mujeres, e investigar con esencia y perspectiva de género es un Estado Femicida/Feminicida?

Marco Fernández

Abogado / Profesor universitario


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios