El covid-19 llegó a los centros de detención de la ciudad de Caracas. Las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se convirtieron en importantes focos de la enfermedad, lo que pone en riesgo la vida de cientos de presos políticos que se mantienen privados de libertad en condiciones de hacinamiento y sin acceso a los servicios básicos, reseñó El Nacional.
Lee más: Olivares: El régimen oculta 224 muertes por covid-19
A las torturas a los presos políticos por funcionarios de los organismos de seguridad del Estado, denunciadas reiteradamente, ahora se suma la pandemia que contabiliza 25.805 casos y 223 muertes en todo el país.
Sede de la Dgcim en Boleíta
En los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en la calle Vargas de Boleíta, conviven al menos 200 detenidos, de los cuales 50% son presos políticos y militares, señaló Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Miranda.
Lee más: «Niegan atención médica a presos políticos con Covid-19 en Ramo Verde»
“Tenemos información de casos confirmados de covid-19 en la Dgcim. Me lo informó personalmente Molly De la Sota, familiar del capitán De la Sota. Ella ha hecho varias peticiones ante la Fiscalía y se comisionó a la fiscal 32ª, Dusay Dueñas. La fiscal informó a las familias que no se le permitió el acceso a Dgcim por haber un brote de covid-19. Preocupa particularmente los casos del sótano 2, la llamada casa de los sueños, porque ellos no han podido tener ningún tipo de contacto con su familia desde hace varios meses”, indicó Solórzano en entrevista para El Nacional.
La información sobre lo que sucede en este centro de detención es muy escasa debido al hermetismo de las autoridades. De los pocos datos que han podido recolectar los familiares, se pudo conocer que al menos dos reclusos presentan síntomas de covid-19.
Reiteradas denuncias
Adriana Pichardo, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, indicó a El Nacional que gracias a las reiteradas denuncias de la Asamblea Nacional y de los familiares, los presos estarían recibiendo atención primaria.
Visítanos en Twitter e Instagram