Nacional

Creen que es «inviable» reactivar refinerías en Venezuela

El diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC) Yildo Abre manifestó que la reactivación de las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país resulta «prácticamente imposible» hoy en día porque según su opinión existe mucha improvisación por parte de los gerentes de la estatal petrolera.

A su juicio, si llegan a reiniciar las actividades “no será en su máxima expresión, sino más bien en su mínima”.

“Seguimos viendo improvisación de parte de la gerencia de la industria petrolera venezolana (Pdvsa); un día encienden una máquina, otro día se van a otra refinería del país a canibalizarla, y así van de fracaso en fracaso”, destacó según reseña El Carabobeño.

Al ser preguntado por la producción de gasolina que se realiza en la refinería El Palito, Abre expresó que un aumento en la actividad para producir carburante es «muy difícil» y advirtió que en el mejor de los casos se pueden estar generando unos 30.000 barriles por día (bpd) y de forma intermitente.

Leer más: Juan Guaidó reitera llamado a la unidad

“El comportamiento en la refinería en la costa carabobeña es ese, no hay muchas opciones, actualmente es inviable la reactivación de las refinerías del país”, reiteró Abreu, tras recibir un informe de un equipo de expertos aliados.

Acotó El Palito debe cubrir la demanda de gasolina en 10 estados del país, que es apenas el 22% de la capacidad de refinación y recalcó que existe un déficit de producción de 109.200 bpd.

En ese sentido, recomendó que la mejor forma de disminuir las colas en las estaciones de servicio es poner en funcionamiento el Complejo Refinador Paraguaná (CRP); además de  la operatividad de Cardón y Amuay, aunado en su defecto a la llegada de barcos cargados de combustible.

Indicó que la producción de El Palito debería ser de 139.200 bpd para surtir a Carabobo, Aragua, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Lara, Apure, Falcón y Yaracuy.

Para el 20 de agosto, se decía que la refinería El Palito ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, estaría produciendo un estimado de 35.000 barriles diarios de productos refinados, entre los cuales figuran 15.000 de gasolina, a pesar de las fallas técnicas y averías reportadas en las últimas semanas.

Siete días más tarde, se conoció de una nueva falla mecánica en la planta de craqueo catalítico (FCC) que paraliza una vez más la producción de gasolina y gas en la refinería El Palito.

Con información de: Tal Cual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios