Nacional

A 10 años de la muerte de Franklin Brito, el mártir de la propiedad privada en Venezuela

El pasado 30 de agosto se cumplió 10 años de la muerte de Franklin Brito, biólogo y productor agropecuario venezolano que se convirtió en el mártir de la propiedad privada en el país..

Tras hacer al menos 6 huelgas de hambre después de que Hugo Chávez le expropió las tierras que trabajaba. Fue conocido por su lucha en defensa de la propiedad privada y por su abierto rechazo a la administración del difunto expresidente Chávez.

El temido “exprópiese” condenó las tierras que poseía, mediante el Instituto Nacional de Tierras.

Lee más: Bolivia denuncia a Evo Morales en La Haya por crímenes de lesa humanidad

Elías Jagua, quien para entonces era vicepresidente del país, argumentó que Brito nunca hizo uso «productivo» de las tierras.

Las huelgas de hambre que protagonizó fueron su intento de presionar al régimen chavista para que le regresara sus predios, sin embargo ese deseo nunca lo vio materializado y después de realizar sus protestas en la sede de la OEA en Caracas, falleció el 30 de agosto de 2010 en el Hospital Militar de la capital venezolana.

Lo internaron a la fuerza en el psiquiátrico del Hospital Militar, donde falleció. Luisa Ortega Díaz, fiscal General en aquel entonces, dijo que estaba “incapacitado mentalmente” y que su familia lo condujo a un suicidio.

Para muchos venezolanos es imposible olvidar la lucha y la historia de Franklin Brito, no solo por el valor y la determinación del hombre, sino por la injusticia y la impunidad.

Brito murió, jamás vio materializado su sueño del respeto a la propiedad y peor aún, la hacienda que le expropió Chávez hoy no produce nada y se la comió el monte.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios