Mundo

Fiscalía de Colombia acusó formalmente a Alex Saab por operaciones financieras ficticias

Ante un juez penal especializado de Barranquilla, Colombia, la Fiscalía General acusó de manera formal a Alex Nain Saab Moran, por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio, reseñó El Nacional.

Lee más: A 10 años de la muerte de Franklin Brito, el mártir de la propiedad privada en Venezuela

Por estos graves hechos también acusaron al contador de una de sus empresas, Devis José Mendoza Lapeira.

De acuerdo con la Dirección Especializada de Lavado de Activos de la Fiscalía, Alex Saab, como representante legal, miembro de la junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

“La acusación precisó que este andamiaje criminal lo auspició Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales”, indicó la Fiscalía.

Tras esta acusación los dos procesados irán a juicio por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.

Lee más: Bolivia denuncia a Evo Morales en La Haya por crímenes de lesa humanidad

En el transcurso de las investigaciones se estableció que la empresa Shatex S.A. habría sido el eje de todos los movimientos ilegales que presuntamente realizó Saab y su contador.

Asimismo, fueron identificadas múltiples irregularidades, como lo es el crecimiento económico inusual, debido a que se registró un crecimiento económico de 923% en 2007.

“Un ascenso inusual si se tiene en cuenta que entre 2004 y 2006 se fueron a pérdidas y los ingresos cayeron en -33%”, manifestó la Fiscalía.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios