Mundo

Oxford interrumpe ensayos de su vacuna

La farmacéutica británica AstraZeneca que junto con Oxford desarrolla una vacuna contra el covid-19 ha interrumpido los ensayos clínicos de su prototipo, uno de los más avanzados en el mundo, tras detectar “una enfermedad potencialmente sin explicación” en uno de los voluntarios que ha recibido la inyección.

La información fue proporcionada un portavoz de la empresa a la web de información sanitaria Stat News.

Leer más: Brasil probará vacuna rusa contra el covid-19 a finales de octubre

Una portavoz de AstraZeneca asegura que la suspensión es “una acción rutinaria que se lleva a cabo, mientras se investiga lo ocurrido, siempre que se observa una enfermedad potencialmente inexplicable” en uno de los ensayos.

“Estamos trabajando para acelerar la revisión de este único caso con el fin de minimizar cualquier potencial impacto en los tiempos del estudio clínico”, añade.

AstraZeneca y Oxford están realizando las pruebas finales de su vacuna experimental en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica y también habían comenzado a reclutar voluntarios en EE UU, hasta un total previsto de 50.000 participantes en el mundo.

La persona afectada recibió una dosis en el ensayo británico y tiene mielitis transversa, según ha detallado The New York Times. Este trastorno neurológico es infrecuente, apenas se detectan unos 300 casos al año en Reino Unido y está causado por la inflamación de la médula espinal. 

La vacuna experimental de Oxford está elaborada a partir de una versión debilitada de los adenovirus del resfriado común de los chimpacés. El virus está modificado con información genética del nuevo coronavirus para entrenar al sistema inmune de la persona vacunada sin riesgo de sufrir la covid.

La vacuna experimental de Oxford ofreció resultados esperanzadores en un primer ensayo con más de mil voluntarios sanos en Reino Unido. La inyección generó una fuerte respuesta inmune sin provocar efectos adversos graves.

En el mundo hay al menos 179 vacunas contra el covid-19 y 34 de ellas ya se están probando en humanos, según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nueve de ellas ya están en la recta final, con ensayos en decenas de miles de voluntarios sanos.

Con información de: El País


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios