Nacional

Guaidó honró a trabajadores de salud caídos en pandemia

El presidente interino Juan Guaidó encabezó un acto en honor a los médicos y enfermeros fallecidos a causa del Covid19.

La sede de la Federación Médica Venezolana en Las Mercedes, fue el lugar escogido para honrar a los 154 trabajadores de la salud que han fallecido en su lucha contra el Coronavirus.

Leer más: Venezuela reportó 8 muertes por covid-19 y 1.188 nuevos contagios

El acto contó con la presencia de Douglas León Natera, presidente de la Federación Medica; Ana Rosario Contreras, presidenta del colegio de enfermería del Distrito Capital; Hilda Rubí González, miembro de la Comisión presidencial para la emergencia de salud, médicos y enfermeros venezolanos, así como diputados de la Asamblea Nacional son algunos de los presentes, quienes entre cánticos religiosos y la bendición del padre Wilfredo Corniel, se realizó este emotivo acto.

91 médicos fallecidos

En palabras del doctor Douglas León Natera revelo que 91 médicos han fallecidos a causa del Covid19

Dice que el virus está mutando y «aparte hay una guerra entre potencia» y recomendó «no hacer caso» a la vacuna rusia porque según Natera, el mismo presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que la vacuna está en su primera fase.

Si mañana no despierto

Durante el acto se leyó la carta en homenaje al doctor peruano. César Fernando Zapata Rojas, caído en acción.

Si mañana no despierto – me dijo – quiero que sepan que no me mató el Covid19, fui muerto por la indiferencia de gobiernos sucesivos que desproporcionaron negativamente los presupuestos de salud; fui muerto por quienes hicieron a las regiones, responsables de la priorización del gasto sanitario, dejándome sin los implementos para protegerse; fui muerto por la corrupción, por aquellos a quienes la ley no reconoce como traidores a la patria; fui muerto por la pobreza que no dejó que la gente siguiera tolerando infinitamente; fui muerto por el individualismo, el yo único, el dios propio, el centro del universo, por aquel que cree que nadie más importa.

Si mañana no despierto – me dijo – diles que no tuve miedo, que fui consciente del riesgo que corría pero nunca abandoné mi puesto de batalla. Elegí mi camino y lo hice con gusto, viví cada momento dándoles más y mejores días a mis pacientes. Lo bueno de luchar contra la muerte es que le puedes ganar muchas veces, pero ella te gana solo una.

Sí mañana no despierto – me dijo – hazles saber que los respiradores no fallan y los médicos tampoco, que no se sientan abatidos por mi partida, les pido que sirva para mejorar sus protocolos. Diles que siempre supe que mis colegas estuvieron conmigo, que pude sentir de cerca la solidaridad gremial, la de muchos amigos, pero sobre todo, de tantos y tantos que no conozco, pero que vivieron como propios mis padecimientos.

Si mañana no despierto – me dijo – dile a mi familia que lo lamento, que no quise dejarlos, que deseaba disfrutar un poco más de su invaluable compañía, que gracias a ellos me hice hijo, padre, esposo, hermano. Me hicieron vivir los mejores momentos de mi vida y son sus recuerdos los que me llevo.

Si mañana no despierto – me dijo – diles que en realidad no me voy, estaré siempre con mi familia, con mis pacientes, con mis amigos, con mis colegas, con mi barrio y con todos aquellos que me sigan recordando. Si mañana no despierto – me dijo – (…)y no despertó.

Guaidó agradeció al equipo de salud

Por su parte, el presidente interino dijo: «Gracias a todos loa doctores y enfermeras porque van a un sistema de salud en situación de guerra».

También, se pronunció sobre la detención del doctor William Arrieta que protestaba por llevar comida a su casa y no lleva a agua a los hospitales. «Mi respeto a ese hombre y su familia, por exigir».

Dijo que la persecución al sector médico versus honrar el compromiso el bono Héroes de la Salud ahí hay una diferencia.

Instó a mantenernos en pie de lucha no solo a los médicos sino a todos los venezolanos. Pues, aseguró sentir pánico ir a un hospital no solo por las carencias que existen, sino además porque no sabes si serás tratado como un enfermo o un delincuente, al ser llamado «bioterroristas».

Dijo que los 150 fallecidos no podrán abrir los ojos, pero nosotros si. «Los invito a que todos nos levantemos y enfrentemos a este régimen».

«Hoy tenemos el aliento necesario para ser libres… La opción que tenemos es pararnos fuertes, ellos ejercen el miedo y el terror y nosotros la esperanza y el futuro de nuestros niños representado en la lucha de los que no se rinde», acotó.

Sentenció que Nicolás Maduro perdió pues solo logra confundir. «Los que estén confundidos vea el rostro de los héroes de la salud, que son una realidad».

Es por ello que, Juan Guaidó exhortó poner la mirada en una transición posible y aseguró que Maduro está derrotado noralmente, «ahora tenemos que derrotarlos en las calles».

Aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los familiares de los trabajadores de la salud caídos, «Que gran honor», (…) no olvidaremos su sacrificio. Gracias. Mi mejor homenaje es reconocer a los mártires y exaltar a los héroes»


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios