Nacional

Maduro descartó usar la vacuna rusa y cubana: OMS debe aprobarla

Nicolás Maduro desestimó usar la vacuna contra el Covid19 que realizan Cuba y Rusia, luego de anunciar, este domingo 13 de septiembre, que la única vacuna que se aplicará a los venezolanos es la que apruebe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el Palacio de Miraflores donde encabezó una jornada de balance y demostración de avances en área de salud y decisiones de gobierno, el mandatario venezolano rechazó usar las vacunas que actualmente están realizando en los países de Cuba y Rusia, aliados a su régimen.

Según reseñó VTV, Maduro detalló que cuando la OMS certifique y autorice el uso de una vacuna, entonces en Venezuela se aplicará a toda la población de manera gratuita y segura.

«Cuando llegue la vacuna, al precio que sea que nos la vendan, todo el pueblo va a tener acceso a ella, totalmente gratis».

Del mismo modo, recordó que Venezuela ha adelantado articulaciones y gestiones con Rusia, Cuba y China, de carácter científico que conlleven a la obtención de la vacuna contra el COVID-19: “Estamos llenos de esperanza en las vacunas que están avanzando al paso que deben”.

Dijo que toda vez que los venezolanos reciban las vacunas volveremos a la normalidad.

“Y allí es cuando volveremos a la ‘normalidad normal’, para decirlo de alguna manera. Allí nos volveremos a abrazar, a apechugar, abrazarnos; nos hace falta porque nosotros somos tocadores, abrazadores, estar con nuestros seres queridos y compartir. Eso se logrará con la  vacuna”

«Yo seré el primero»

De hecho, el pasado 16 de agosto el propio Nicolás Maduro había anunciado que él sería primer venezolano en colocarse el ensayo clínico ruso contra el coronavirus.

«Llegará el momento en que nos vacunemos todos, pero el primero que se va a vacunar soy yo. Pum me voy a poner la vacuna -señaló Maduro su hombro- para dar el ejemplo y después iremos vacunando al personal sanitario, a las personas mayores, a las personas con algún padecimiento».

En esa oportunidad, Maduro ya mostraba respaldo a su aliado a pesar de que los expertos han alertado de que el ensayo del Centro Gamaléi (Rusia) aún no ha superado las pruebas clínicas y no hay publicaciones científicas al respecto. EE.UU. y otros países, incluso la Organización Mundial de la Salud dudan de la seguridad y efectividad del medicamento registrado en Rusia, .

Leer más: «Sueño con ponerme la vacuna contra el Covid-19»

«Celebro la vacuna rusa y celebro que Rusia sea el primer país del mundo que va a vacunar masivamente a su población».

Maduro, en ese momento aplaudió eufórico la certificación del ensayo rusa contra el coronavirus, «Sputnik V», anunciada por su homólogo ruso Vladimir Putin, y que se convirtió en el primer medicamento de este tipo registrado en el mundo.

¿Qué pasó con los conejillos de india?

El nuevo anuncio de Maduro de aplicar la vacuna aprobada por la OMS de manera gratuita a los venezolanos causa intriga ya que en menos de 10 días el líder chavista cambió radicalmente.

Recordemo que toda vez que desde que Rusia anunció la fabricación de un ensayo a principio de agosto, el líder venezolano dijo que los venezolanos serían uno de los primeros en colocarse la vacuna.

Leer más: Con documentos de confidencialidad, Régimen de Maduro probará vacuna rusa en venezolanos

Documentos de confidencialidad revelaban, en ese momento, que el régimen venezolano pensaba colocar la vacuna entre sus pobladores, o al menos así lo reveló el pasado 6 de septiembre cuando señaló:.

“La prioridad es la vacuna” (…) “Nuestra prioridad es la vacuna con los rusos, con los cubanos, con los chinos, ya”.

El propio mandatario dijo que ya se firmaron los documentos de confidencialidad para comenzar el proceso.

“En cualquier momento vamos a anunciar el inicio de la prueba de la vacuna rusa y cubana en Venezuela, en pacientes venezolanos”.

Sin embargo, ocho días despues de este anuncio, Maduro reculó y desestimó usar la vacuna rusa y cubana entre los pacientes venezolanos y ahora dice que solo se usará la que aprueba la Organización Mundial de la Salud.

Vacuna rusa

Para este mismo mes de septiembre, Rusia tenía pensado colocar la vacuna Spunik V entre sus pacientes, así lo anunció el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg, quien desarrolló la primera vacuna registrada en el país contra la enfermedad.

Leer más: Rusia comenzará dentro de un mes la vacuna masiva contra Covid19

Hace menos de un mes, este científico había señalado:

«La vacunación masiva comenzará con algún retraso debido a la que la mayor parte de las vacunas ya producidas se empleará en los estudios. Luego, el resto de destinará a los ciudadanos. El retraso puede ser de dos o tres semanas, quizás un mes».

Ante este sorpresivo anuncio, la Organización Mundial de la Salud señaló que esta, como el resto de las vacunas, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Pese a esto, Rusia se propone vacunar contra la Covid-19 a toda América Latina, región que es una prioridad en el desarrollo y producción de la vacuna Sputnik V, aseguró Kiril Dmítriev, jefe del fondo estatal encargado de suscribir contratos de venta y distribución con otros países.

«Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo», comentó Dmítriev,

La vacuna rusa, la Sputnik V, ha estado envuelta en la polémica por la falta de datos sobre los ensayos clínicos.

Vacuna cubana

Sobre la vacuna cubana llamada Soberana 01, fue creada por el Instituto Finlay de Vacunas y ya va por su segunda prueba con voluntarios.

Las primeras dosis se aplicaron en agosto en 20 personas de 19 a 59 años, y las segundas se están inoculando en 20 voluntarios de 60 a 80 años.

Medios locales informaron que la segunda fase del estudio clínico se iniciará a finales de octubre, informan medios oficiales.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios