Opinión

Paz y Estabilización como salida a la crisis

El Partido Popular español presentó ante el Comité de Exteriores del Congreso, una proposición dirigida a que España lidere en Europa la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela.

Por Alfonzo Bolívar

Esta iniciativa está en concordancia con la “Operación para la Paz y Estabilización de Venezuela”, impulsada por la dirigente venezolana María Corina Machado.

Está propuesta plantea conformar una coalición internacional que despliegue una operación de paz y estabilización en Venezuela.

Leer más: El 6-D hay que dejarlos solos, por Trino Márquez

La mencionada coalición estaría encargada de liderar una operación en Venezuela que debería llevar a cabo los siguientes objetivos: control del territorio, seguridad y desarme, asistencia humanitaria primaria, reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos, restauración de la ley y el orden; promoción del Estado de Derecho y reinstitucionalización democrática del país.

Esta operación no debe depender de una sola organización, sino que debe estar conformada por distintos aliados que tengan la disposición y legitimidad regional en el contexto del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR y diferentes mecanismos interamericanos.

De igual forma el tema de la crisis venezolana, así como la implementación de la conformación de una coalición internacional que despliegue una operación de paz y estabilización (OPE), serán debatidos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español, motivados por dos Proposiciones no de ley (PNL) presentadas por el Partido Popular (PP) y por Vox, respectivamente.

La discusión sobre la factibilidad de la conformación de la OPE, propuesta defendida por la líder venezolana María Corina Machado, llega al Congreso días después del pronunciamiento emitido por el Grupo de Contacto Internacional, en el que informa sobre una «profunda preocupación por las violaciones a los derechos humanos» en Venezuela y asevera que no existen las condiciones para unas elecciones parlamentarias el 6 de diciembre.

En la Comisión de Asuntos Exteriores se tratará primeramente la proposición de Vox, que tiene como fin instar al Gobierno español a adoptar una «estrategia específica de colaboración» con Estados Unidos para materializar la captura de Nicolás Maduro y otros personeros del régimen que han sido señalados de «gravísimas acusaciones», no solo por la Organización de las Naciones Unidas mediante su informe, dado a conocer recientemente, donde se les acusa de crímenes de lesa humanidad, sino también por varios organismos internacionales que han hecho eco de estos señalamientos, como es el caso de la Organización de Estados Americanos.

Otro de los argumentos de Vox para llevar a debate esta PNL es por la numerosa «información pública que vincula a este narco-régimen venezolano con miembros del actual ejecutivo español, hecho este del que se pedirán las debidas explicaciones y responsabilidades llegado su debido momento.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios