Mundo

¿Día de la Resistencia Indígena o Hispanidad?

El 12 de octubre en Venezuela, Nicaragua y Navarra​ (España) se celebra el Día de la Resistencia Indígena; pero también se festeja el Día de la Hispanidad en España.

Los cambios en las denominaciones sobre el 12 de octubre están muy relacionados con la política, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

En Venezuela, desde el año 2002, esta fecha se denomina Día de la Resistencia Indígena, un cambio promovido e impulsado por el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, y las organizaciones originarias.

Esa denominación busca recordar la lucha de esos pueblos en contra de las fuerzas españolas que venían a exterminar y saquear las riquezas de la región.

Leer más: Trump sobre el covid-19: Tienen un presidente que es inmune

En Colombia y Ecuador conserva el nombre original de Día de la Raza. En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural. Las autoridades conmemoran la jornada con una serie de actos oficiales, mientras el pueblo y comunidades indígenas denuncian el genocidio español, la conquista que exterminó a los pueblos azteca y maya.

En Argentina, este evento recibía el nombre de Día de la Raza. Sin embargo, desde 2010 fue consagrado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que dejaron de legado.

Desde el año 2000, en Chile, la celebración del 12 de octubre se renombró como el  Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

En España se celebra el Día de la Hispanidad

En España, fue a finales de los años 20 –aún no había debate alguno sobre las consecuencias de la colonización española de América–, cuando el obispo Zacarías de Vizcarra acuñó por primera vez el término «hispanidad», que le propuso después a Ramiro de Maeztu, por aquel entonces embajador de España en Buenos Aires.

La idea caló hondo en el escritor, que en un artículo llamado «La Hispanidad», publicado en Argentina en 1931, aseguró: «El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en los sucesivo el Día de la Hispanidad».

Maeztu defendía, entre otras cosas, que el nuevo término era más exacto porque no hacía referencia a una sola raza, ya fuera española o mestiza, sino que en él estaban comprendidos los «hombres de las razas blanca, negra, india y malaya, y sus combinaciones».

Hubo que esperar hasta 1935 a que el «Día de la Hispanidad» se celebrara en España por primera vez, aunque legalmente la fiesta no fue regularizada hasta 1958, en pleno franquismo.

Y luego, en 1981, ya en democracia, se le da el nombre oficial «Fiesta Nacional de España», para celebrar «un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos» y el «encuentro entre las culturas europeas y amerindias» tras el desembarco de Colón.

Con información Wikipedia/ABC


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios