Mundo

Tsunami golpeó costa de Turquía tras fuerte terremoto de 7

Las autoridades turcas alertaron a la población de un tsunami que podría llegar de manera “inmediata” a las costas de Turquía y que finalmente golpeó a la ciudad de Seferihisar.

Un fuerte sismo de magnitud 7 en la escala de Richter sacudió este viernes el oeste de Turquía y provocó al menos cuatro decesos y una veintena de edificios destruidos, según informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y los medios turcos.

El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, reportó un total de cuatro fallecidos en Izmir, y al menos 120 “ciudadanos afectados”. La autoridad añadió que se dispuso de 38 ambulancias, 35 equipos de rescate médico y 2 helicópteros especiales para apoyar las labores de rescate.

Leer más: Donald Trump solventará crisis de Venezuela, de ganar las elecciones

“Apoyamos al pueblo de Izmir. Lo siento por su pérdida”, agregó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

El sismo, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Izmir, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

De acuerdo al alcalde de Izmir, Tunç Soyer, unos 20 edificios colapsaron tras el terremoto.

Por su parte el Presidente turco, Reccep Tayyip Erdogan, escribió en su cuenta de Twitter que se dispondrán de todos los recursos del estado para “apoyar a los ciudadanos afectados por el terremoto”.

Por otro lado, las autoridades griegas reportaron también algunos daños materiales pero no han informado de víctimas fatales. El movimiento telúrico sacudió con fuerza a los habitantes de Creta y Atenas.

La agencia de Protection Civil griega advirtió a la población de Samos permanecer “al aire libre y lejos de los edificios”, así como “alejarse de las costas” de la isla durante las próximas 48 horas como medida de precaución.

El alcalde subrogante de la isla, Giorgos Dionisiou, indicó que los algunos edificios antiguos sufrieron daños. Mientras que las autoridades sanitarias reportaron al menos cuatro personas heridas.

No se reportan chilenos afectados ni damnificados

El cónsul de Chile en Atenas, Roberto San Martín, indicó que están en proceso de contactar a la comunidad chilenos que vive en la capital de Grecia “y a los que puedan estar en las islas para ver cuáles son sus necesidades”, indicó en entrevista con 24 Horas.

En ese sentido, San Martín agregó que hasta el momento, “afortunadamente no tenemos damnificados chilenos. La comunidad chilena que tenemos registrada, de aproximadamente mil personas, está la mayoría registrada en Atenas y los que no, también están dentro del continente”, precisó.

“No tenemos registros de chilenos en las islas que vivan de manera permanente, porque aquí la gente suele pasar temporadas en las islas y puede haber chilenos que viajan y puedan haber estado allá», concluyó.

Por otro lado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que este sismo «reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en Chile”.

Con información La Tercera


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios