Nacional

Alertan que la epidemia aún no está controlada en Venezuela

La Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) actualizó el informe sobre el coronavirus en Venezuela. En esta ocasión, los especialistas apuntaron que la epidemia de la COVID-19 no está controlada en el país, a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro así lo dé a entender y flexibilice la cuarentena nacional.

“Creemos que la epidemia no está controlada, como lo sugieren los reportes oficiales. Las proyecciones de nuestros modelos matemáticos a partir de datos de infecciones respiratorias difieren en el número de casos nuevos que se producen diariamente” expuso el comunicado.

El portal de noticias Efecto Cocuyo reseñó el informe publicado en su página web donde indican que hubo pico de contagios entre los meses agosto y septiembre.

En tal sentido, Acfiman apuntó que hubo un descenso de infecciones respiratorias, pero puede ser producto de la reducción de la movilidad de los ciudadanos.

Leer más: Maduro ofrece premios a comunidades con mayor participación en elecciones

“Desde fines de octubre se ha vuelto a registrar un ascenso en el número de casos diarios que coincide con un aumento en la movilidad de las personas. De mantenerse esta movilidad, podría generarse un nuevo aumento exponencial en la incidencia de casos, tal como se predijo para el mes de diciembre en el informe anterior”, explicó.

Efectivamente, las cifras del régimen reconocen un pico entre agosto y septiembre, pero no hubo un aumento de casos en octubre.

Al contrario, se mantiene un descenso constante de positivos desde hace meses, con los que Venezuela cuenta con un total de 101.524 contagios.

Acfiman manifiesta preocupación por flexibilización

El régimen de Maduro anunció que se mantendrá una flexibilización general durante todo el mes de diciembre. Sin embargo, Acfiman reconoció su preocupación por los anuncios, dado que puede generar un incremento de contagios de coronavirus.

De igual forma, los académicos advirtieron de su inquietud por las cifras que brinda un pronóstico difícil para el virus. Esto lo hace una “impredecible la vigilancia epidemiológica” del virus, pero subrayaron que desconocen las razones.

“En Venezuela, en donde la cobertura de las pruebas está por debajo de los estándares recomendados por la OMS, los escenarios deben proyectarse con base en indicadores”, explicó.

En consecuencia, Acfiman instó a la ciudadanía a seguir cumpliendo los protocolos preventivos del coronavirus. Es decir, señaló el uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado frecuente de las manos.

Con información de: Caraota Digital


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios