El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, rechazó este sábado la condena de los “6 de Citgo” en Venezuela. En tal sentido, exigió al régimen de Nicolás Maduro la liberación de los exejecutivos de la petrolera venezolana con sede en Estado Unidos.
“Estados Unidos condena de manera inequívoca las condenas erróneas de los ‘Seis de Citgo’”, expuso Pompeo en un comunicado del Departamento de Estado.
La justicia venezolana declaró culpables a los seis exejecutivos de Citgo, tras ratificar los cargos de corrupción. En consecuencia, el pasado jueves se les condenó a ocho años de prisión, tres años después de ser capturados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Sin embargo, según la Voz de América (VOA) Pompeo aseveró que el procedimiento lo llevó a cabo un “tribunal canguro”, como se le cataloga cuando se viola el debido proceso. Así pues, rechazó las conclusiones de la justicia venezolana, dado que el proceso lo llevó a cabo una “autoridad ilegítima”.
Leer más: UE califica de acto delictivo el asesinato de destacado científico iraní
“Condenó y sentenció repentinamente a estos ejecutivos petroleros sin ninguna evidencia (…) Por estos cargos engañosos, la mayoría de las veces en condiciones horribles de prisión, estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a Estados Unidos”, sentenció.
Caso de los “Seis de Citgo”
En 2017 el grupo voló a Venezuela para asistir a una reunión en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero fueron apresados. Se les acusó por supuestos cargos de corrupción derivados de un plan nunca ejecutado para refinanciar unos 4 mil millones dólares en bonos de Citgo, respaldado con una participación del 50% en la compañía.
Según reseñó AP, muchos creen que los seis ejecutivos, de los que cinco son ciudadanos estadounidenses naturalizados y otro residente legal, son una moneda de cambio político en las tensas relaciones entre el régimen venezolano y Estados Unidos.
En abril de 2018, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, exigió la liberación de los hombres tras reunirse con sus familiares en la Casa Blanca. “Vamos a apoyarlos hasta que sean libres y hasta que Venezuela sea libre”, sentenció.
Por su parte, los familiares de los «6 de Citgo» han exigido constantemente la liberación de los directivos. En consecuencia, pidieron a la Administración de Donald Trump que tome medidas para lograr que los exfuncionarios se reúnan con sus familias en Estados Unidos.
Con información de: Caraota Digital
Visítanos en Twitter e Instagram