Con las bombonas vacías en medio de la vía lo volvieron a hacer. Por segundo día consecutivo, habitantes de diferentes comunidades del sur de Valencia protestaron por la escasez de gas doméstico que ya los tiene desde hace seis meses sin el servicio.
Esta vez, se concentraron en la avenida Aranzazu, a metros del puente El Boquete. La mayoría madres que ya no aguantan las precariedades que significa pasar por esta situación, habitantes de sectores como Barrio Federación, El Prado, Cañaveral y 19 de Abril.
Hubo quienes mostraron sus manos quemadas y manchadas al cocinar cada día con lecha, en una tarea que afecta la salud de todos por el humo que se origina. También manifestaron que no es viable para ellos comprar cocinas eléctricas porque se dañan constantemente.
Leer más: Falleció la hermana de Freddy Bernal por Covid-19
“Compré dos caracolitos y al día siguiente ya no servían”, expresó Milagros Sánchez. A esto se suma que deben sortear los constantes cortes eléctricos que se padecen en Carabobo.
“Aquí vamos a estar hasta que nos den respuesta porque estamos cansados de la leña, los caracoles y las cocinas a gasoil”, aseguró.
Solo promesas
La única solución planteada desde el gobierno regional, a través de la Corporación GasDrácula, son operativos cargados de promesas.
Las jornadas comenzaron este lunes 11 de enero, como parte de lo que fue denominado Plan Cayapa “a fin de superar el involuntario retraso en la distribución de gas doméstico en la entidad, producto de las insuficiencias del insumo en el ámbito nacional”, según se expresa en nota de prensa enviada por la secretaría de Comunicación e Información de la administración de Rafael Lacava.
La escasez de gas desencadenó un mercado negro como nunca en Carabobo.
Hasta 50 dólares por llenar una bombona piden en diferentes sectores.
El operativo de la gobernación inició en el municipio Carlos Arvelo, donde cinco mil 618 familias de 40 comunidades de las parroquias Belén, Güigüe y Central Tacarigua lograron surtir sus bombonas y se quedaron con la promesa del presidente encargado de GasDrácula, José Fernando Pérez, quien aseguró que estas jornadas extraordinarias se mantendrán con el propósito de agilizar los despachos, respetando las fechas de pago. Pero aún las comunidades siguen esperando.
Con información de: Caraota Digital
Visítanos en Twitter e Instagram