La dolarización en Venezuela es indetenible, advirtió el economista y diputado, José Guerra, quien indicó que estamos en presencia de una sustitución monetaria, por cuanto el bolívar ha perdido todas sus propiedades, está completamente “arruinado”.
El pronunciamiento del parlamentario se produjo en el marco del I Curso de Economía para Periodistas, organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional, el cual se inició este jueves con una participación de más de 50 personas, lo que superó las expectativas de los organizadores.
Por otra parte, afirmó que la recuperación económica del país llevará tiempo, explicando que un crecimiento de la economía de 8% interanual, tardaría por lo menos diez años para retornar a la situación que tenía para el 2013, recordando que en este período ha perdido cerca del 90%.
Leer más: Al menos 44 personas fueron asesinadas por cuerpos policiales en enero
Explicó que no hay manera de que una economía mantenga un crecimiento interanual entre 15% y 20%, esto no es posible.
Ratificó que no habrá recuperación económica mientras no haya un cambio político, que permita la recuperación de la confianza y lograr una fuerte inversión en el sector petrolero venezolano, advirtiendo que en estos momentos la credibilidad del régimen está en entredicho, se mantiene en default, por tanto no puede acudir en busca de inversión a los mercados internacionales.
Guerra señala que el encaje del 100% establecido por el Banco Central de Venezuela, decretó la muerte del crédito bancario, advirtiendo que estos últimos ajustes que se han hecho resultan insuficientes.
Precisó que la situación de la banca venezolana en estos momentos es bastante precaria, afirmando que el capital de toda la banca nacional, es equivalente al capital de un banco mediano en República Dominicana.
Reveló asimismo, que el sector empresarial privado venezolano, aun cuando se comenta que tiene buena parte de sus recursos en el exterior, no tiene el músculo financiero suficiente para impulsar el desarrollo de la economía.
En cuanto a las flexibilizaciones económicas que está haciendo el régimen, Guerra advirtió, que no es que crean en la economía de mercado, sino que simplemente tienen el agua al cuello y están siendo forzados por las circunstancias.
Con información de: El Impulso
Visítanos en Twitter e Instagram