Nacional

Maduro deja al azar la entrega de bonos sociales

El no da su nombre real y, en cambio, dice que se llama Pablo. La razón: teme que el bono que le ofrece el régimen y cobra con el Carnet de la Patria, instrumento creado por Nicolás Maduro en 2017, no sea depositado más en su cuenta bancaria. Pablo, como gran parte de los venezolanos, recibe este beneficio cada mes, pero el monto, que varía dependiendo del bono, no le alcanza para comprar. Con la última transferencia que recibió del régimen, por 3.500.000 bolívares, solo pagó un kilo de queso y un cartón de huevos en una charcutería de Caracas, ciudad donde vive. Dice que compró el resto de la comida con su salario mínimo, ahora de Bs. 1.200.000, y con unos ingresos en dólares que obtuvo haciendo otros oficios informales con los que sortea la crisis económica del país.

Al igual que Pablo, Betania, jubilada de 47 años, quien también reside en Caracas, manifiesta sentirse inconforme con los bonos del Gobierno, pero confiesa que prefiere cobrarlos. Ella ha mantenido su hogar gracias a que sus dos hijos trabajan en empleos que pagan en divisas. El bono que obtuvo recientemente por Bs. 2.500.000 lo gastó al comprar huevos, según recuerda. “Eso es tan poco que uno ni se da cuenta en qué lo usa. Pero realmente eso no alcanza para nada”. 

Esa última expresión de Betania es la que rodea al subsidio que el Gobierno comenzó a otorgar con más regularidad desde 2017 con el Carnet de la Patria, como parte de una ampliación del programa social Misión Hogares de la Patria. Las cantidades depositadas no compensan a los venezolanos frente a los estragos de la inflación, que dejan corto ese dinero, como el salario mínimo mensual. 

Leer más: Arreaza exigió a Perú respetar a los migrantes venezolanos

Pero cada mes, Nicolás Maduro, sostiene que las bonificaciones sociales representan una política sólida.

Para enfrentar lo que él ha denominado, desde que llegó a la presidencia, como  una “guerra económica” impulsada por potencias extranjeras.

Como Estados Unidos, cuyo gobierno ha aprobado una serie de sanciones administrativas contra funcionarios chavistas y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa del país.

Entre 2017 y 2021, el Gobierno ha otorgado 88 bonos de protección social a través del Sistema Patria, depositados conjuntamente con las transferencias por concepto de mensualidades regulares otorgadas a los venezolanos inscritos en los programas de atención de la Misión Hogares de la Patria, diseñados para poblaciones específicas como personas con discapacidad y mujeres embarazadas. 

Los economistas desconocen datos recientes sobre la inversión total que destina el Gobierno para ejecutar el plan de transferencia monetaria. Solo tienen certeza de que Maduro entregó más de 517 millones de bonos a 14 millones de venezolanos el año pasado, dato revelado el 2 de febrero por la vicepresidente Delcy Rodríguez, durante la presentación de la Memoria y Cuenta del Poder Ejecutivo de 2020. Es decir, cada venezolano recibió en promedio 3,6 bonos de los 38 anunciados por Maduro el año pasado. 

Pablo y Betania no saben de dónde el Gobierno, que enfrenta una debacle económica, saca el dinero para pagar las bonificaciones. Los economistas tampoco lo tienen tan claro, porque Maduro no rinde cuenta, pues los recursos para bonos sociales no se presentan en la Ley de Presupuesto. 

Christi Rangel, economista e investigadora de la ONG Transparencia Venezuela, señala que existen informes sobre exportaciones de petróleo.

Que son «camufladas» realizadas por el Gobierno hacia países como China, por ejemplo, y cree que en esas operaciones consigue dinero.

Aunque desconoce la cantidad.

“Son ventas que se hacen con descuentos, no solo por los precios actuales del petróleo, sino por las dificultades que traen las sanciones”, resalta. 

Rangel indica que el Ejecutivo también obtiene ingresos por la explotación minera. “Pero no sabemos si con ese dinero se financian los bonos. Hemos revisado las Gacetas Oficiales del año pasado, que ahora están siendo publicadas, y no hemos identificado algún crédito adicional por concepto de pagos de bonificaciones sociales. También hay informaciones sobre estrategias del Gobierno con el sector privado, pero los alcances de esos acuerdos también son desconocidos”.

Ángel Alvarado agrega que la administración chavista no puede conseguir, dinero por medio de endeudamientos con otros países debido a las sanciones. 

Con información de: El Pitazo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios