Nacional

La basura, un problema sin fin en el Estado Zulia

El problema de salud pública en el Estado Zulia crece con el pasar de los días, comunidades enteras se ven expuestas a niveles de contaminación que superan 14 veces los límites para declarar una emergencia sanitaria.

El Dirigente Regional del Partido Acción Zuliana (PAZ), Jorge Luis Parra Torres (@jorgelparrat), realizó un recorrido por los distintos sectores del estado para documentar la problemática existente.

«Durante 28 meses hemos acompañado a los habitantes en los sectores populares que clama soluciones para sus comunidades a lo largo y ancho de la región».

Denuncian la falta de compromiso y voluntad política por parte de los entes responsables en la recolección de los desechos sólidos, saneamiento de cañadas y protección ambiental.

«Es por ello que hoy queremos plasmar un balance de trabajo realizado como organización política responsable del cuidado ambiental y la salud ciudadana».

En materia ambiental se ha contabilizado en la región 8.458 espacios con basura acumulada y 3.091 botes de aguas servidas, dejando a Maracaibo como la Capital Internacional de focos infecciosos con 4814 rellenos sanitarios improvisados a cielo abierto y 1.621 botes de aguas negras que pueden ser verificados y contabilizados en cualquiera de las 18 parroquia que conforman la ciudad.

Leer más: Guaidó: “Vamos a insistir para que entren las vacunas al país”

14 derrames de petróleo se presentaron en los años 2019 y 2020 en la Costa Oriental del Lago que afectaron la flora y la fauna en el Lago de Maracaibo y sus costas, y 3 erupciones se presentaron en el municipio Cabimas en plena vía pública.

Estos focos han generados una delicada situación de cuadros clínicos infecciosos respiratorios, enfermedades de la vista y la piel, ya que, en la mayoría de los casos debemos sumar a nuestras estadísticas la quema de basura que aumenta aún más el riesgo de contraer enfermedades, los números son alarmantes y en distintas oportunidades han pretendido ocultarlos, las gestiones indolentes de la Gobernación y las Alcaldías hasta la fecha no le da respuestas a las familias afectadas.

El dirigente Parra junto a su partido hace un llamado a la conciencia ciudadana para que más nunca se permita que irresponsables como estos vuelva a ostentar el poder a favor a la anarquía, la contaminación ambiental y el desastre.

Parroquia Manuel Dagnino.
Parroquia Juana de Avila
Parroquia Santa Lucía
Parroquia Idelfonso Vázquez
Parroquia Francisco Ochoa
Parroquia El Bajo
Parroquia Domitila Flores
Parroquia Marcial Hernández
Municipio Cabimas
Municipio Santa Rita
Municipio Lagunillas
Municipio Miranda (Los Puertos de Altagracia)

Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios