La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este sábado, 10 de abril, que el chavismo realizó el pago de poco más del 50% del total requerido para acceder a sistema COVAX.
Durante una rueda de prensa, Rodríguez indicó que, tras recibir una notificación por parte del COVAX, se aprobó el pago de 64 millones de dólares para formar parte de esta iniciativa de distribución de vacunas.
Lee más: Diálogo con el régimen: revelan audio de líder de disidencia de las FARC
“Casi 120 millones de dólares que cuesta el mecanismo. Ya COVAX recibió 64 millones de dólares que sería parte del anticipo”, explicó Delcy Rodríguez.
De acuerdo con la funcionaria, “los otros 60 millones de dólares requeridos ya están garantizados y cuando corresponda (…) Venezuela también va a cancelar este monto”.
Asimismo, detalló que este anuncio llega meses luego de que, en septiembre del 2020, Venezuela se suscribiera a este mecanismo para acceder a las vacunas contra la COVID-19.
“Es un mecanismo global donde los países se han unido para garantizar la distribución equitativa de las vacunas. Actualmente somos 145 países”, dijo.
También, informó que con este mecanismo se garantizarán 11.374.400 dosis “para vacunar al 20% de la población venezolana”.
Por otra parte, aclaró que la administración de Maduro podrá elegir cuáles serán las vacunas que se importarán con el mecanismo COVAX. Vale recordar que ya el chavismo afirmó que Venezuela no tendrá la vacuna de AstraZeneca.
Rodríguez envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que “se ponga la mano en el corazón”, asegurando que Venezuela atraviesa una difícil situación por la pandemia, “pero también por las medidas unilaterales”.
Le pidió al gobierno de EEUU que “liberen definitivamente esos recursos que son de Venezuela. Venezuela garantiza los tratamientos gratuitos a las personas que se contagian”.
Fuente: runrun.es
Visítanos en Twitter e Instagram