Nacional

El Nacional deberá pagar $ 14,2 millones a Diosdado Cabello

El diario El Nacional, de Caracas, deberá pagar 14,2 millones de dólares a Diosdado Cabello, diputado oficialista electo el pasado 6 de diciembre, como indemnización por daño moral.

Así lo determinó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de una sentencia publicada este viernes en repuesta a la demanda del también y vicepresidente del PSUV.

El tribunal de instancia notificará a las partes y una vez que conste en actas del expediente las notificaciones, procederá a la ejecución del fallo, fijando un lapso prudencial para la ejecución voluntaria, señala, según publicó El Cooperante.

Añade que de no darse cumplimiento en el lapso establecido, se procederá a decretar la ejecución forzosa de la misma.

«conforme a lo señalado en la ley adjetiva procesal y en los términos fijados por esta sentencia».

Leer más: Chavismo evalúa eliminar las expropiaciones

«Esta Sala a fin de proteger el valor del monto condenado como indemnización por el daño moral acaecido, toma como base de cálculo el valor de la criptomoneda venezolana Petro, y condena al pago de la cantidad en bolívares equivalente a doscientos treinta y siete mil petros (237.000,00 PTR), calculada según el valor del Petro para el momento del efectivo pago», reza parte del texto emitido por la Sala Casación Civil. La suma equivale a 14.220.000 dólares.

Según el fallo, «el daño moral consiste en el sufrimiento que experimenta un individuo en la esfera íntima de su personalidad, que determina su degradación de valor como persona humana, causado injustamente por un tercero. Dicho sufrimiento puede igualmente consistir en lesiones corporales o pérdidas físicas de familiares».

Además aclara que los criterios empleados por el sentenciador son «enteramente subjetivos y guiados por su condición humana», por lo que ni la estimación del valor de la demanda, ni lo expresamente solicitado por el interesado o afectado «constituye un dato vinculante para el juez al momento de acordarlo».

Después de seis años

El funcionario de la administración de Nicolás Maduro demandó a El Nacional en 2015.

Luego de que este periódico replicó un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

También llevó a tribunales al diario Tal Cual y La Patilla por este mismo asunto.

“Ya basta de que usen los medios de comunicación para destrozarle la vida a quien no les caiga bien y como medio de chantaje. ¡Que se haga justicia!”, dijo en ese momento Cabello.

Exigía el funcionario de la gestión maduristque le pagaran 1.000 millones de bolívares indexados.

Y el pasado 29 de enero volvió a insistir en el proceso que dio el fallo a su favor.

Con información de: La Verdad del Zulia


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios