Mundo

Arrancó la XXVII Cumbre Iberoamericana

La XXVII Cumbre Iberoamericana arrancó este miércoles en Andorra con un formato semi presencial en el que solo están presentes los mandatarios de España, Portugal, República Dominicana, Guatemala y la propia Andorra.

La Cumbre iba a celebrarse el pasado noviembre pero debido a la pandemia tuvo que posponerse.

Leer más: SIP: El régimen de Maduro ve a la prensa como un enemigo

Tras algunas bajas de última hora, intervendrán los líderes de 16 de los 22 países de la región, entre los que no estarán los de Venezuela, México, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Paraguay.

Maduro el protagonista

Según el portal El País de España, Nicolás Maduro arrasa con todo, ya que el mandatario venezolano repudiado por buena parte de los países latinoamericanos, será el gran protagonista de una cumbre iberoamericana, la vigesimoséptima, muy atípica. La cita, organizada este año por Andorra, el pequeño país de los Pirineos cuyos bancos han sido refugio de grandes fortunas opacas no solo españolas, sino también latinoamericanas, como se ha visto recientemente con varios escándalos en México, Venezuela o Argentina, es en gran parte telemática. Solo estarán en Andorra los jefes de Gobierno o de Estado de España, Portugal, República Dominicana y Guatemala. El resto entrarán por videoconferencia. Y el asunto central de la cumbre es la pandemia y sus devastadores efectos en Latinoamérica, que con un 9% de la población mundial tiene el 30% de los muertos por covid, según datos del Gobierno español. Pero Maduro, que nunca ha participado en una cumbre iberoamericana y siempre ha despreciado este organismo ―en 2016 dio un sonoro plantón en Cartagena de Indias (Colombia), después de asegurar que iba e incluso simular que su avión había partido de Caracas―, ha decidido esta vez estar presente para reivindicar su legitimidad como presidente, que varios países rechazan.

La invitación de Maduro ya es en sí polémica, porque algunos países creen que debería haberse convocado a Juan Guaidó, el dirigente al que Europa y Estados Unidos avalaron como presidente interino del país, aunque desde las elecciones venezolanas del pasado diciembre, la UE le ha retirado este reconocimiento. Guaidó ha ido perdiendo peso en los últimos meses y Andorra, el país organizador, ha decidido aplicar el criterio de la ONU, que reconoce a Maduro como presidente, e invitarlo. El líder venezolano hablará el último este miércoles ―por orden alfabético, por la V de Venezuela―, pero no hay ninguna duda de que será protagonista porque muchos otros protestarán por su presencia y él se defenderá. También se estrenará en estas cumbres el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reforzado tras la salida definitiva de escena de Raúl Castro. Díaz-Canel hará sin duda frente común con Maduro.

Con información Unión Radio y El País


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios