Nacional

Hoteles zulianos registraron récord de baja ocupación con 8%

El sector hotelero es uno de los más golpeados por el impacto de la cuarentena ante la Covid-19 en Venezuela y el estado Zulia no escapa a esta realidad. Los efectos del confinamiento sumados a la crisis propia por la que atraviesa el país mantiene a los hoteles de la región zuliana con una cifra récord de solo el 8% de ocupación.

“Actualmente, la ocupación más elevada es de 8% en los hoteles del Zulia, incluso hay unos con 2% de ocupación. Hay otros que tienen como 200 habitaciones y de éstas tienen habilitadas 50 para su uso. Pero de esas 50, un 10% es el que está ocupado, ni siquiera es el 10% del total de las 200 habitaciones”, declaró Elvira Pradelli, presidenta de la Cámara Hotelera en el Zulia, en entrevista con La Verdad.

La representante empresarial explicó que por ser parte del sector turístico, el área hotelera es la que “más ha tenido un impacto negativo por la pandemia”.

Leer más: Unidades de diálisis se han reducido un 37% en cuatro años

“Somos el sector seleccionado como el que debe abrir de último por seguridad. Hotelería estuvo cerrado hasta noviembre pasado. Dependemos de vuelos internos, conexiones aéreas, de gasolina para la movilización de las personas. El hecho de que la pandemia ha impedido la movilización entre los estados afectó mucho más este sector”, afirmó.

La Cámara Hotelera del estado Zulia tiene 24 hoteles asociados. Desde el 2010, el alojamiento ha venido a pique: de un 80% bajó a entre 60% y 45% en el año 2018. Justo antes de la cuarentena, que inició en marzo del 2020, contaban con entre 30% y 40%, esto según datos aportados por Pradelli, quien señaló que en el año 2018 se registró un agravamiento por el efecto de los apagones.

Hoteles cerrados

Pradelli informó que a la fecha hay cuatro hoteles cerrados en el Zulia, tres de ellos no pudieron levantarse tras ser seleccionados por el gobierno para albergar a connacionales que regresaban del extranjero durante la cuarentena.

Los tres hoteles que no pudieron reabrir tras ser ocupados como centros de albergue por cuarentena, fueron el Hotel Euro, el Maracaibo Suite y el Golden. Además, está cerrado el Dorall por efectos de la crisis y el Brisas del Norte que saquearon durante el apagón nacional de marzo del 2019.

La máxima representante de la Cámara Hotelera en la entidad zuliana afirmó que en este momento, ninguno de los hoteles se encuentra ocupado por connacionales en cuarentena.

Pradelli extendió su llamado a las autoridades para una reducción de las tasas tributarias, ya que los altos costos mantienen en asfixiado al sector.

“No nos aponemos a pagar, pero sí pedimos una reducción”, manifestó.

Con información de: La Verdad del Zulia


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios