Nacional

Yaxury Solórzano entregó reliquias de José Gregorio Hernández

Pasadas las 10.30 de la mañana de este viernes 30 de abril, monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, en representación del papa Francisco, declaró beato al médico trujillano José Gregorio Hernández.

Se convirtió el médico de los pobres en el cuarto venezolano en ser declarado beato, después de las religiosas María de San José (7 de mayo de 1995 por el Papa Juan Pablo II en Roma), Candelaria de San José (27 de abril de 2008 por el cardenal José Saraiva Martins en Caracas) y Carmen Rendiles (el día 16 de junio de 2018 por el cardenal Ángelo Amato en Caracas).

Y en el primer hombre, laico y médico venezolanos en ser elevado a los altares.

La declaratoria se realizó, en el marco de la ceremonia que tiene lugar en la iglesia del Colegio La Salle, en La Colina, en el norte de Caracas. 

La niña Yaxury Solórzano llevó en procesión la reliquia del nuevo beato y se colocó junto al altar.

Leer más: Día no laborable en cuatro estados por beatificación de José G. Hernández

Yaxury el 10 de marzo de 2017, cuando tenía 10 años,  sufrió el impacto de una bala de escopeta con múltiples perdigones en la cabeza, detrás de la oreja derecha.

Con mucha dificultad la llevaron a una casa de salud para realizarle una tomografía. Los especialistas encontraron una «fractura en el hueso parietal derecho, edema y aire en la cavidad craneal». La trasladaron a otro hospital que contara con área de neurocirugía en las condiciones necesarias para intervenirla.

Y el milagro ocurrió.  Durante la cirugía, la mamá de Yaxury, Carmen Ortega, pidió con fervor la intercesión del doctor José Gregorio Hernández ante Dios. Cuenta la madre que percibió su presencia de forma inmediata y sintió su mano en el hombro. Asegura que el Venerable le dijo: ‘No te preocupes, que tu hija va a salir bien”, y que después comenzó a sentir una paz que no había sentido desde el incidente”.

Ceremonia

12.05 pm. Culminó la eucaristía con la interpretación por el coro y la orquesta de los temas ¿Quién es José Gregorio?, con letra de Nacho Palacios, música de José Miguel Palacios, orquestación de Aarón Cabrera y Malva Acosta, Yadrián Mijares y Sócrates Serrano como solistas; y Haz el Bien, compuesta por Horacio Blanco, orquestación de Pedro Mauricio González y con todos los artistas invitados como solistas.

11.48 am. El cardenal Baltazar Porras entregó las reliquias a los arzobispos y obispos del país presentes en la ceremonia, mientras la orquesta interpretó la Elegía a José Gregorio al ritmo de merengue, compuesta por Pedro Elías Gutiérrez, con orquestación Ricardo Escorcio.

11.45 am. Monseñor Tulio Ramírez, en representación de todos los devotos del nuevo beato, entregó un regalo a monseñor Aldo Giordano. Y se leyó el documento en el que el Papa eligió a José Gregorio Hernández, copatrono del nuevo ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense, publicado este jueves por el Vaticano.

11.38 am. Durante la comunión, el coro y la orquesta interpretaron varios temas, entre ellos el bambuco Temblando estaba de frío, de Lope de Vega con música de Miguel Astor; el vals Canción que cura compuesta por Carlos Poletto (El otro Polo), con Anae Torrealba, Liana Malva, Carlos Poletto y Juan Miguel como solistas. 

11.30 am. En el marco del rito de la comunión, el coro y la orquesta interpretaron el Padre Nuestro al ritmo de gaita zuliana, una composición de Alberto Grau; así como La Paz en calypso compuesto por Luis E. Galián; y Cordero de Dios al ritmo de Onda Nueva, composición de Luis E. Galián.

11.15 am. Inició la liturgia eucarística y minutos después el coro y la orquesta interpretaron el Santo al ritmo de tonada y fulía compuesto por Pedro A. Silva.

10.50 am. Monseñor Aldo Giornado agradeció, en su homilía, al Papa y a todos los que han promovido la causa, recibiendo al final un aplauso efusivo.  «La beatificación de José Gregorio nos sugiere que Venezuela es y será siempre tierra de gracia», expresó. «Me atrevo a decir que en estos momentos no hay otra figura más querida por todos como José Gregorio Hernández». También manifestó su esperanza en que el nuevo beato “conceda a nuestro amado país el milagro de la reconciliación, la unidad nacional, la fraternidad, como nos subrayó el Papa Francisco” y en que la vacunación contra la Covid-19 llegue a todos los venezolanos «sin divisiones».

10. 46 am. El coro y la orquesta interpretaron el Gloria a ritmo de merengue compuesto por Pedro A. Silva.

10.45 am. Terminado el canto, el cardenal Baltazar Porras agradeció la beatificación: «Su Eminencia Reverendísima, como arzobispo de Mérida, administrador apostólico de Caracas y en nombre de todos los obispos de Venezuela, quiero agradecer a su Santidad, el Papa Francisco, por haberle conferido el título de beato al Siervo de Dios José Gregorio Hernández».

10.42 am. Mientras el coro y la orquesta interpretan el tema José Gregorio, del zuliano Renato Aguirre, interpretada por Betsayda Machado, Giselle Brito, Andrés Mata y Luis Fernando Borjas, se descubrió una imagen del nuevo beato, en la que ya se aprecia la aureola. Se trata de una réplica del mosaico realizado por el artista larense Luis Felipe Mogollón. Los asistentes aplaudieron incesantemente durante varios minutos mientras gritaban: ¡Viva José Gregorio!¡José Gregorio es nuestro!

Mientras tanto, la niña Yaxury Solórzano llevó en procesión la reliquia del nuevo beato y se colocó junto al altar.

10.35 am. El cardenal Pietro Parolin declara beato a José Gregorio Hernández, tras leer las letras apostólicas que contienen la fórmula de beatificación. Y anuncia que la celebración litúrgica será el 26 de octubre, fecha de su natalicio.

“Acogiendo el deseo de nuestro hermano Baltazar Enrique cardenal de la Santa Iglesia Romana Porras Cardozo, arzobispo metropolitano de Mérida en Venezuela, administrador apostólico de Caracas, así como de muchos otros hermanos en el episcopado y de muchos fieles, después de haber recibido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, con nuestra autoridad apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe, que  reconociendo en los enfermos el rostro sufriente del Señor como el Buen Samaritano, los socorrió con caridad evangélica curando sus heridas del cuerpo y del espíritu, de ahora en adelante sea llamado beato y que sea celebrado cada año, en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, el 26 de octubre”.

10.31 am. Monseñor Tulio Ramírez Padilla, vicepostulador de la causa de beatificación leyó una pequeña biografía del doctor Hernández. 

10.25 am. El cardenal Baltazar Porras, junto con monseñor Tulio Ramírez Padilla, vicepostulador de la causa de beatificación, se aproximan a la sede presidencial para pedir a monseñor Giordani que proceda a la beatificación del médico trujillano.  

“Su Eminencia Reverendísima, la arquidiócesis de Caracas y la Iglesia en Venezuela, ha pedido humildemente a Su Santidad el papa Francisco que se digne inscribir en el número de los beatos al venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros”, expresó el cardenal Porras.

10.25 am. El coro y la orquesta interpretan Señor, Ten Piedad al ritmo de polo margariteño, compuesto por Albert Hernández.

10.10 am. El cardenal Porras dirige un mensaje en el que destaca: «El hijo de Isnotú es el arquetipo de la conciencia y del servicio a todos, que nos hace querer ser igual que él».

10.05 am. Inicia la procesión que da inicio a la ceremonia beatificación, encabezada por monseñor monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, acompañado de los cardenales Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, y Jorge Urosa, emérito de Caracas.

10.00 am. El coro y la orquesta interpretan el merengue La luz del Siervo de Dios, compuesta por Francisco Pachecho, con Magdalena Frómeta, Marilyn Chirinos, Francisco Pacheco, Trina Medina y Santiago de la Fuente como solistas.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios