Deportes

El clavadista venezolano Oscar Ariza dio el salto a Tokio

El Centro Acuático Tatsumi, en Koto-Ku, Tokio Japón, fue el escenario donde el venezolano Oscar Ariza de 21 años consiguió su cupo directo a la cita olímpica de Tokio 2020, tras quedar ubicado en la posición 17, entre 46 participantes de la prueba de Plataforma 10 metros Masculino, con 394.35 puntos en las preliminares de la tercera jornada de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Natación (FINA). 

El criollo venia de menos a más, su dos últimos saltos fueron fundamentales, para lograr la plaza a la justa universal.

“Me siento bien, super contento, orgulloso, por toda la gente que me ha apoyado, mi entrenador siempre atento a mi desempeño. Tengo demasiados sentimientos encontrados en este momento, lo que si se, es que estoy muy feliz de estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

Leer más: Lewis Hamilton gana GP de Portugal; ‘Checo’ Pérez termina en cuarto

«Agradezco, primeramente mi familia y dios quien ha escuchado mis palabras siempre antes de acostarme y nuevamente agradecido con todos los que han creído en mi, mi gente de Barquisimeto, estoy agradecido y ARRIBA VENEZUELA, a mi gente de Trujillo, estoy orgulloso de ser gocho como le dicen, a mi tierra trujillana”, resaltó con alegría y mucho sentimiento el atleta Oscar Ariza.

El dato

Oscar Ariza pasó en el puesto 17 a la ronda de semifinales de la Copa Mundial de Clavados FINA.

Aún está en competencia para conseguir su ubicación final en el evento.

Ariza ya está clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, reseñó en nota de prensa el Comité Olímpico Venezolano.

En la misma prueba vio acción el joven de 17 años Jesús González, quien finalizó de 38 con 312.15 puntos.

Ambos caballeros habían participado en la primera jornada en la preliminar de la plataforma 10m sincronizado Oscar Ariza.

Jesús González, quienes se ubicaron en la posición 17, de 17 parejas, con 315.12 puntos.

El de Valera durante el presente ciclo olímpico, el segundo en su carrera deportiva, obtuvo varios logros: medalla de oro en Plataforma 10m sincronizada junto a Robert Páez en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, presea de bronce en el Trampolín de 3m en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, un metal de plata  y otro de bronce en los Suramericanos de mayores en Perú y Argentina. 

También participó en el Mundial de Corea 2019 y en los Juegos Panamericanos Lima del mismo año donde no pudo avanzar a la final.

De esta manera garantiza la continuidad de participación de los venezolanos de manera ininterrumpida en las justas universales de verano, desde la edición de Montreal 1976 hasta la actualidad. Los últimos en asistir en Rio 2016 fueron Jesús Liranzo y Robert Páez ambos compitieron en Plataforma de 10m, culminaron en los puestos 21 y 23 respectivamente.

Rozando el cupo olímpico

La clavadista Elizabeth Pérez fue la primera en participar en la tercera jornada de la cita mundial.

Compitió en la preliminar en el trampolín de 3m femenino, donde culminó de 27 de 48 participantes, con un puntaje de 246.70, luego de realizar 5 saltos.

La barquisimetana estuvo cerca de conseguir el cupo olímpico, lamentablemente falló un clavado, el cual le costó la clasificación directa.

¨Hice lo mejor para dejar a Venezuela en alto y demostrar que somos guerreras. Esto es un trabajo de años y no ha sido fácil. Estoy muy feliz por lo que hice, estuve cerca de lograrlo, pero igual seguiré entrenando para los próximos JJOO.¨ señaló la larense

La barquisimetana tiene una gran carrera por delante, apenas tiene 20 años de edad, estudia en la Universidad de Florida, en el tercer año en Ciencias de la Familia, Jóvenes y Comunidad (FYC), forma parte del equipo de clavados de esa casa de estudios, lo que le permite estar a nivel. 

En el presente ciclo olímpico obtuvo una medalla de plata en el trampolín de 3m es los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017. Participó en los Juegos Panamericanos 2019, donde llegó a la final de trampolín de 1m y de 15 en el trampolín de 3m.

De esta manera 2 atletas se despidieron del preolímpico de clavados, sin embrago, aun tienen la posibilidad de estar en la justa olímpica,  deben esperar la segunda opción, la cual sería la reasignación de plazas, hasta completar el cupo de 34 por modalidad (trampolín, plataforma) y género. 

La misma, depende de la mejor ubicación del atleta, a partir del puesto 19, es decir, los que quedan detrás de los deportistas clasificados en los diferentes eventos.

Aún queda oportunidad

Hoy (03 de Mayo 09 pm Venezuela – 04 de Mayo 10 am Japón) en la cuarta jornada competirán las atletas con más trayectoria del país en este deporte María Betancourt y Lisette Ramírez en la plataforma de 10m femenina.

En la competencia están inscritas 37 damas, donde obtendrán cupos directos las 18 semifinalistas. En la justa mundial están presentes l46 países y 225 saltadores.

Con la clasificación de Oscar Ariza Venezuela sumo atleta clasificado número 24 a la máxima justa universal, la cual se realizará en Tokio – Japón del 23 de Julio al 8 de Agosto.

Con información de: La Verdad del Zulia


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios