Mundo

Aumentan a 81 fallecidos por paso del ciclón Tauktae en la India

Los fallecidos por el paso del ciclón Tauktae por la costa occidental india aumentaron este miércoles hasta los 81, después de que se confirmaran 45 muertes en la región de Gujarat, la más afectada, y 22 más por el hundimiento de un barco, del que continúa la búsqueda de 63 tripulantes desaparecidos.

Leer más: El riesgo que acecha a Venezuela sin médicos ni enfermeras

Las fuerzas de rescate indias recuperaron 22 cadáveres de tripulantes a bordo del barco P-303, que se hundió el pasado lunes con 273 pasajeros a unas 35 millas náuticas de la ciudad costera Bombay, capital del estado de Maharashtra, debido al temporal que causó el paso del ciclón Tauktae por la costa occidental india.

Indien I Zyklon Tauktae

Además los equipos, que se desplegaron por mar y aire, lograron rescatar con vida a 188 tripulantes, mientras siguen las labores de búsqueda de otros 63, según la última actualización emitida por la oficina de comunicación de la Armada india.

Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad después de que el ciclón azotara la costa de Guyarat en el oeste de India a partir de la noche del lunes, dejando un rastro de muerte y destrucción.

El primer ministro regional, Vijay Rupani, indicó que la mayoría de los muertos son a causa del derrumbe de muros o techos de infraestructuras.

Indien I Zyklon Tauktae

Vientos de hasta 180 kilómetros por hora dañaron viviendas y derribaron líneas eléctricas y miles de árboles, bloqueando las carreteras e impidiendo la llegada de socorros a las áreas afectadas, dijeron las autoridades.

«Nunca había experimentado tal intensidad en mi vida», exclamó un hotelero de la ciudad de Bhavnagar. «Era una noche por completo oscura, la electricidad se cortó y los vientos rugían. ¡Fue aterrador!», añadió.

Calculan 40.000 árboles arrasados

Maharashtra evacuó a más 12.500 personas de las zonas costeras.

Las fuertes lluvias y vientos que acompañaron al ciclón en Gujarat también dejaron sin electricidad a unos 5.950 poblados, incluidos 52 hospitales para pacientes de coronavirus, y causaron extensivos daños a unas 16.500 casas, además de derribar 40.000 árboles.

El ciclón golpeó la India en un momento crítico a causa de la segunda ola del coronavirus y ha obligado a suspender programas de vacunación y poniendo en riesgo hospitales. El país contabilizó una jornada de 4.329 muertes y casi 280.000 contagios adicionales, la mayor cifra cotidiana hasta el momento. En total la pandemia ha dejado más de 250.000 decesos.

Con información Unión Radio, EFE y AFP


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios