El Servicio Electoral de Chile confirmó el registro de dos grandes alianzas o pactos electorales, que el próximo 18 de julio realizarán elecciones primarias para definir a las y los candidatos presidenciales que contenderán en los comicios generales del 21 de noviembre.
Leer más: Falleció el actor Charles Grodin, protagonista de ‘Beethoven’
La formalización de las precandidaturas que aspiran a sustituir al presidente Sebastián Piñera fue resultado del filtro de nombres que enfrentaron todas las fuerzas políticas después de las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, que se llevó a cabo el pasado fin de semana y en las que los partidos tradicionales sufrieron un duro golpe por el abrumador triunfo de las candidaturas independientes.
En ese forzado reacomodo, el oficialismo inscribió al pacto de derecha Chile Vamos con cuatro precandidatos: Joaquín Lavín, el exalcalde de Las Condes (Santiago) y tres exministros del gabinete de Piñera: Ignacio Briones (Hacienda); Sebastián Sichel (Desarrollo Social) y Mario Desbordes (Defensa).
Los precandidatos del oficialismo arrancan en desventaja, ya que las últimas encuestas confirman que el Gobierno de Piñera tiene índices de desaprobación superiores al 90 %. La debacle de imagen y popularidad se reflejó en la derrota del pasado fin de semana y que el propio presidente adjudicó a que no han sabido escuchar a la ciudadanía.
El impacto del resultado electoral del fin de semana también se resintió en la oposición tradicional y el miércoles, el día que vencía el plazo para registrar las precandidaturas presidenciales, enfrentó una jornada caótica en la que finalmente fueron desplazados varios liderazgos.
Leer más: Murió a los 97 años la actriz cubano-venezolana Gladys Cáceres
Así, el Partido Comunista y el Frente Amplio terminaron formando un pacto con dos precandidatos que el 18 de julio se enfrentarán en las primeras para obtener la postulación: Daniel Jadue, el popular alcalde de Recoleta (Santiago) y el diputado Gabriel Boric.
Sin primarias
Además de estas alianzas electorales, de las que saldrán solamente dos candidatos, seis políticos más confirmaron sus precandidaturas.
Leer más: Nahomi Campbell será madre por primera vez en sus 50 años
Uno de ellos es José Antonio Kast, un abogado del ultraderechista Partido Republicano que contendió por primera vez en las presidenciales de 2017, en las que obtuvo el 8 % de los votos.
Eduardo Artés, dirigente comunista y precandidato de Unión Patriótica, también se postuló en 2017, pero sacó apenas el 0,5 % de los votos, en tanto que Bernardo Javalquinto, un economista de 58 años, lanza su carrera política como independiente, al igual que la abogada Carola Canelo.
A los independientes se suman Cristián Contreras, periodista y doctor en Filosofía del partido Centro Unido y Tomás Jocelyn-Holt, un exdiputado y exmilitante de Democracia Cristiana que en 2013, en su primera campaña presidencial, obtuvo el 0,1 % de los votos.
Leer más: Nina Sicilia: Los resultados no fueron los esperados
El panorama electoral comenzará a aclararse una vez que comiencen las campañas rumbo a las primarias de julio. Una vez que sean confirmados los candidatos, faltarán ya solo cuatro meses para que los chilenos acudan a las urnas para decidir quién sucederá finalmente a Piñera.
Con información: RT
Visítanos en Twitter e Instagram