Mundo

Lukashenko interceptó avión comercial para detener a periodista opositor

El avión, perteneciente a la compañía Ryanair, hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk,  luego de un desvió de su trayectoria forzado por una aparente «amenaza de bomba» que un caza del Gobierno bielorruso le hizo después de interceptarlo.

El medio opositor ‘Nexta’ afirmó que el aterrizaje de emergencia fue provocado por una «pelea» iniciada por agentes de seguridad bielorrusos, que, según este medio de comunicación, viajaban a bordo de la nave y al entrar a territorio bielorruso aseguraron que había un artefacto explosivo en el avión.

Luego, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, ordenó a una aeronave de combate MiG-29 que interceptara al avión de Ryanair después de la alerta. No obstante, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Belta, el aeropuerto de Minsk informó que la amenaza de bomba había sido  «incorrecta», tras haberse realizado una búsqueda en el Boeing.

avión

Washington exige liberación de Raman Protasevich

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, exigió la liberación inmediata del periodista opositor bielorruso Raman Protasevich y condenó «rotundamente» el desvío forzoso a Minsk del avión que lo llevaba a Lituania.

Blinken dijo en un comunicado que el Gobierno estadounidense se está coordinando de cerca sobre este asunto con sus aliados, entre ellos responsables de la Unión Europea, Grecia y Lituania. El funcionario señaló que, dados los indicios de que el aterrizaje forzoso se basó en falsedades, Washington respalda una reunión lo antes posible del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para abordar este suceso.

Leer más: Kim Jong-un prohíbe jeans ajustados y cortes modernos en Corea del Norte

Las autoridades bielorrusas detuvieron al periodista, crítico con el Gobierno de Alexader Lukashenko, después de que el mandatario ordenara desviar al aeropuerto de Minsk el vuelo de la aerolínea Ryanair. La tripulación del vuelo FR4978 «fue notificada por el servicio de control de tráfico aéreo de Bielorrusia de una potencial amenaza de seguridad a bordo y fue instruido a desviar (el avión) hacia el aeropuerto más cercano, Minsk», informó la aerolínea en un comunicado publicado en Twitter.

«Este acto impactante perpetrado por el régimen de Lukashenko hizo peligrar las vidas de más de 120 pasajeros, incluyendo ciudadanos estadounidenses», subrayó Blinken quien expresó, además, su «profunda» preocupación acerca de las informaciones que apuntan una implicación de los servicios de seguridad y de aviones militares bielorrusos para escoltar el aparato en el que viajaba Protasevich.

El titular de Exteriores de Estados Unidos recordó que los medios de comunicación independientes son un pilar esencial para la aplicación de la ley y un componente vital en una sociedad democrática. «EE. UU. condena de nuevo el continuo acoso del régimen de Lukashenko y la detención arbitraria de periodistas», afirmó Blinken, quien dijo apoyar las aspiraciones de la ciudadanía bielorrusa de un futuro «libre, democrático y próspero» y sus llamados a un respeto por parte de su Gobierno a los derechos humanos y libertades fundamentales.

Con información DW/France24


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios