Talento Núcleo

Ingeniero ambiental venezolano participa en grandes proyectos energéticos de Chile

En marzo de 2018, Héctor Manuel Peña Pernía, ingeniero ambiental, junto a su novia salieron de San Cristóbal con destino Buenos Aires, Argentina; pero el destino le tenía otra sorpresa preparada. Arribó por tierra 10 días después a Santiago, como punto de escala.

Al llegar a la capital chilena un amigo lo invitó a pasar el fin de semana en Valparaíso y Viña del Mar, y quien fuera dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Experimental de Táchira así lo hizo y quedó prendado de la belleza y la paz del océano. Ese amigo le propuso quedarse en su apartamento, buscar trabajo y probar suerte por dos semanas. Si no le iba bien, seguiría.

Al cuarto día Héctor consiguió empleo como pintor en una vivienda en Concón, comuna vecina, y su novia, ganada a la idea, consiguió como asistente de operaciones en una empresa portuaria. Se quedaron.

Leer más: ¡LUCHADOR INCANSABLE! Joven de Maracaibo sale todos los días a vender productos por la familia

Año y medio luego, tras postulaciones y entrevistas en diferentes empresas Santiago, Héctor, ingeniero ambiental, logró un empleo como Ingeniero de Proyectos, en el área de Medio Ambiente de una gran consultora de ingeniería. “Nos mudamos y comenzamos de nuevo, pero con trabajos mejores remunerados y horarios más flexibles”, precisa. Sin embargo, tuvo que estudiar para adaptarse a la normativa y al marco teórico chileno.

Hoy el tachirense cosecha experiencias, viajes a todos los rincones de Chile, de norte a sur, mientras trabaja en grandes proyectos energéticos que transforman a la nación: parques solares, parques eólicos, acueductos y plantas desaladoras, entre otros.

Pero la labor de Héctor no termina ahí. Administra digitalmente Chile Aventura CL , que surgió en pandemia para difundir sitios turísticos de Chile y mostrar aquellos no tan turísticos e inhóspitos y extremos que muy pocos logran conocer en persona, por el costo o por su remota ubicación.

También gestiona la cuenta @RefugiadosEnChile, que surgió, con 12 organizaciones más, como un proyecto para ayudar y orientar a solicitantes de refugio en cuanto a trámites y de enlace en ayuda humanitaria y social para los migrantes más vulnerables.

Con informacion Crónicas de Chile


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios