Cientos de venezolanos golpeados por el desempleo y la imposibilidad de pagar la renta de sus apartamentos, debido a la crisis provocada por la Covid-19, dejarán Trinidad y Tobago a mediados del próximo mes.
Las autoridades del país caribeño informaron este martes que se llevan a cabo los preparativos para la salida del país de los venezolanos.
En una operación coordinada con Caracas.
Rebrotes de contagios de la Covid-19 y 817 muertes desde el inicio de la pandemia han causado graves problemas económicos en Trinidad y Tobago que repercutieron en los venezolanos en forma de desempleo y la imposibilidad de hacer frente a sus gastos, en primer lugar el alquiler de vivienda.
Leer más: Biden visitará el lugar del derrumbe en Miami
Funcionarios de la Embajada de Venezuela confirmaron que a mediados de julio un barco del país suramericano llegará a Trinidad y Tobago.
La embajada calcula que unas 700 personas podrán volver a Venezuela en ese viaje.
Segundo viaje de repatriación
Este será el segundo viaje de repatriación de venezolanos en 2021, después de que el 27 de febrero un vuelo entre el aeropuerto de Piarco y Caracas transportara a 95 personas, incluidos tres niños.
La Embajada cuenta con un listado que miles de personas que quieren regresar cuyas solicitudes deben aprobarse.
La ONG por La Casita de Arima cuenta además con otra lista de mil 200 solicitudes.
Arreglos para dotar de permisos
Los dos gobiernos ya han hecho los arreglos para dotar a los venezolanos de los permisos necesarios para el viaje de julio.
Los pasajeros serán transportados en un ferry venezolano que normalmente cubre rutas nacionales.
Las autoridades están evaluando las condiciones del barco y los protocolos de seguridad e higiene, según la Embajada venezolana.
El ferry partirá de uno de los principales puertos de Trinidad y Tobago -todavía por determinar- y llegará a otro en el oriente de Venezuela, que tampoco se conoce aún, aunque Cumaná o Puerto La Cruz son posibles destinos.
Pruebas para los pasajeros
Las autoridades venezolanas indicaron que existe la posibilidad de que el barco llegue a Trinidad y Tobago con pruebas rápidas para la Covid-19 para todos los viajeros.
Habrá un área de aislamiento a bordo y al llegar a Venezuela las autoridades de salud harán cumplir un protocolo de seguridad.
Las personas interesadas en regresar a Venezuela pueden seguir registrándose en la embajada y esperar una llamada para confirmar que fueron seleccionados.
En mayo de 2019, cerca de 16 mil 500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el Gobierno que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.
Varias familias venezolanas informaron a través de las redes sociales que habían sido desalojadas de sus hogares por no hacer frente a los alquileres.
Además, cientos de venezolanos se han puesto en contacto con organizaciones sociales para pedir comida ante la falta de recursos.
Con información de: EFE
Visítanos en Twitter e Instagram