Mundo

Francia anunció la muerte de dirigentes del EI

Varios dirigentes del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS) murieron o fueron capturados en las últimas semanas por la fuerza francesa Barkhane y sus aliados, anunció el viernes la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

En momentos en que Francia se dispone a reducir sus efectivos en la región del Sahel.

La ministra dio además a entender que la cooperación de sus militares con las fuerzas malienses podría reanudarse pronto.

«Trabajamos para una reanudación rápida de esta cooperación», afirmó Parly en un encuentro con la prensa especializada. De momento, las organizaciones yihadistas que operan en el Sahel siguen perdiendo a sus jefes, se congratuló.

La ministra afirmó que recientemente murió Abdelhakim al Sahraoui, «figura muy mediática del EIGS y conocido por su aplicación muy estricta de la sharia» y sus videos de decapitación. «Tuvimos confirmación de su muerte en mayo, en circunstancias aún desconocidas», explicó.

Leer más: Empresa de Trump fue acusada por supuesta evasión fiscal

Además durante una operación de Barkhane llevada a cabo en junio en territorios nigerinos y malienses de la gran región de Liptako, se capturó a dos tenientes del emir del EIGS, Adnan Abou Walid Sahraoui. Se trata de Sidi Ahmed Ould Mohammed, alias Katab al Mauritani, y de Dadi Ould Chouaib, alias Abou Dardar, cuya detención ya fue anunciada previamente.

A principios de junio, Francia ya anunció haber eliminado a Baye Ag Bakabo, dirigente del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Responsable de la muerte en 2013 de dos periodistas franceses.

En junio de 2020, las fuerzas francesas habían liquidado al jefe histórico de AQMI, el argelino Abdelmalek Droukdal.

Francia se prepara para iniciar una retirada progresiva del Sahel. La fuerza Barkhane (5.100 hombres actualmente) desaparecerá.

Será reemplazada por un dispositivo centrado en la lucha antiterrorista y en el acompañamiento en el combate de los ejércitos locales.

Con información de: AFP


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios