Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló la zona en la que opera la banda delictiva del “Koki” la Cota 905, en Caracas y arrojó panfletos en calidad de “salvoconductos” para los integrantes de las pandillas que quieran reinsertarse en la sociedad.
El folleto envía un mensaje a los miembros de las bandas criminales del “Vampí”, “Koki” y “El Galvis”: “Si quieres dejar la vida criminal acude al centro policial más cercano, allí te vamos aprestar toda la atención posible para que te reinsertes en la vida social”.
Además del ofrecimiento de reinserción a los integrantes de la banda, los cuerpos de seguridad de la dictadura en Venezuela prometieron una recompensa de 20.000 dólares por otros dos miembros de la banda delictiva: alias “Alex” y alias “Farruko u Orejea”.
Leer más Detienen a la mujer del “Koki” Yaneimy Suárez
QUIÉN ES ALIAS “KOKI”
La violencia y los enfrentamientos armados en Caracas, que se intensificaron en la última semana dejaron por lo menos 12 muertos -dos de ellos policías-. El jueves, las bandas criminales que se enfrentan a los cuerpos de seguridad atacaron la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, en la capital venezolana.
El ataque fue perpetrado por la banda liderada por Carlos Luis Revete, alias “Koki”, por quien las autoridades chavistas ofrecen una recompensa de medio millón de dólares, al igual que por Garbis Ochoa Ruíz, alias “El Galvis”, y por Carlos Calderón Martínez, alias “El Vampi”.
A pesar de tener cargos en contra desde 2013, por crímenes como robo, homicidio y narcotráfico, Revete goza de gran impunidad. El pacto de no agresión al que llegó con las autoridades venezolanas demuestra la abdicación casi total del Estado en los barrios marginados controlados por las megabandas.
Cota 905 es uno de los sectores más violentos de Caracas, y en él existen múltiples pandillas urbanas. Durante años, el sector ha sido objeto de violencia y arbitrariedades por parte de la policía, lo que ha dado origen a una profunda antipatía de los habitantes del sector hacia los organismos de seguridad.
Revete ganó importancia como lugarteniente del líder de la banda, Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”, quien en 2014 se propuso unir a las pandillas de Caracas contra la policía.
Esta iniciativa contribuyó al surgimiento de una nueva estructura criminal en Venezuela: las “megabandas”, cada una de las cuales está compuesta por más de 50 miembros, son más organizadas y están mejor armadas que las pandillas callejeras tradicionales e imitan la estructura jerárquica de las pandillas carcelarias de Venezuela.
Fuente InfoBae
Visítanos en Twitter e Instagram